En los bosques tropicales de Centroamérica y Sudamérica, vive la rana marsupial, un animal que abre los horizontes de lo conocido.
Los marsupiales son un grupo de mamíferos que, a diferencia de otros animales de esta clase, completan su desarrollo en el marsupio, es decir, en un pliegue externo que tienen las hembras. Dicho esto, la idea de que una rana puede compartir la característica principal de un marsupial no hace tanto sentido, pero en la naturaleza mucho es posible.
Hay otros animales, que no mamíferos, que también han desarrollado un sistema similar al de los marsupiales, pero la rana marsupial cornuda (Gastrotheca walkeri) está entre los más icónicos.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
La especie es oriunda de los bosques tropicales de Centroamérica y Sudamérica. A diferencia de otras ranas, que ponen miles de huevos en el agua, estas dan solo diez o menos. Desde ahí comienza una diferencia importante. Sin embargo, lo que más llama la atención es que las hembras están preparadas, luego de la fecundación de los machos, para llevar los huevos en una bolsa que tienen en la espalda. De ahí que se haga una relación superficial con los marsupiales.
Resistencia y fuerza
Desafortunadamente, este sorprendente animal ha estado ante el abismo de la extinción, pues su hábitat está en una de las zonas más amenazadas, por la tala y el desmonte de plantaciones, de todo el mundo. Este problema empezó desde mediados del siglo pasado.
En algunos países, como Costa Rica y Ecuador, la rana marsupial ya no había sido vista. Además de lo mencionado, la especie perdió varios miembros por una panzootia mundial (una pandemia no humana) causada por el hongo quítrido, se explica en un artículo de la revista Smithsonian.
Te puede interesar: ¿Cuántos ojos tienen las arañas?
Contra todo pronóstico, la rana no ha desaparecido. Lo que es más, varios lugares donde ya se había perdido la esperanza de volver a ver a tan singular animal han reportado la aparición del anfibio. Tanto en 2013 como en 2018 grupos de investigadores y conservacionistas regresaron a los lugares que ya la daban por perdida. La sorpresa fue hallar de nuevo a este ser que resististe y lucha por su permanencia en la Tierra.
Sigue leyendo:
El cambio climático está acelerando la desaparición de los anfibios
Estas ranas fingen su muerte para evitar aparearse con machos que rechazan
¿Por qué las ranas tóxicas no se envenenan con su propia ponzoña?