Categorías: animales

Esta impresionante criatura tiene ojos en su caparazón, y ahora los científicos saben por qué

Algunos quitones tienen ojos en su caparazón. Por mucho tiempo esto desconcertó a los científicos, pero ahora conocen más detalles sobre el misterio.

En el fascinante reino animal, existen muchos rasgos que van más allá de nuestra idea de los demás seres vivos. Podemos dar varios ejemplos, pero el que hoy vuelve a tomar fuerza es el de los quitones, una enorme clase de moluscos entre los cuales hay especies que tienen ojos en su caparazón.

No es que sean estructuras que hayan sido nombradas como tal a razón de su parecido con estos órganos; es que sí ofrecen un sentido para sus poseedores. Ciertamente no dan una visión igual a la nuestra, pero son partes del cuerpo que les permiten a estos animales percibir luz y formas.

Desde luego que esta característica ha despertado el interés científico, sobre todo el de aquellos especialistas que buscan dar una razón evolutiva a la existencia de estos extraños ojos.

Un sistema visual como ningún otro

Un nuevo estudio, publicado en Science y que revisa cómo surgieron estos sistemas visuales, ha encontrado que los antepasados de los quitones sufrieron cambios evolutivos en sus ojos en cuatro ocasiones, hecho que dio lugar a dos tipos muy distintos de sistemas visuales.

Te puede interesar: El origen de los primeros animales de la Tierra comienza a revelarse

«Sabíamos que había dos tipos de ojos, así que no esperábamos cuatro orígenes independientes», afirma, a ScienceAlert, la bióloga evolutiva y autora principal del estudio, Rebecca Varney, de la Universidad de California en Santa Bárbara. «El hecho de que los quitones evolucionaran los ojos cuatro veces, de dos formas distintas, me parece bastante asombroso».

El estudio se basó en análisis de ADN de especímenes conservados en el Museo de Historia Natural de Santa Bárbara, así como de comparación de fósiles. De esta manera, el equipo logró reconstruir la historia biológica de esta clase de moluscos.

Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal

Los científicos vieron que estos sistemas visuales son bastante antiguos, pues se remontan a un periodo comprendido entre hace 200 y 260 millones de años, durante el Triásico, cuando aparecieron los dinosaurios.

Con este trabajo, los autores vieron que esta curiosa característica ocular debió surgir como un recurso para identificar a sus depredadores a partir de las variaciones de la luz.

Sigue leyendo:

Estos son los animales que no deberías tener como mascotas

Por fin sabemos por qué los humanos no tenemos cola, como muchos otros animales

Qué sabemos de los tardígrados, los animales que desafían a la muerte

Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

De Darwin, cruceros y tortugas

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • Historia

Bailes de placer y fe: ¿Cómo era la danza en el antiguo Egipto?

La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…

21 noviembre, 2024 4:05 pm
  • el-espacio

Cómo obtuvo Marte sus lunas: La respuesta de la NASA

Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…

21 noviembre, 2024 2:00 pm
  • ciencia

Si el agua es transparente, por qué el mar es azul

Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…

21 noviembre, 2024 12:00 pm
  • animales

La historia de Delle, el delfín sin amigos que habla solo para sentirse acompañado

Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…

21 noviembre, 2024 10:00 am
  • traveler

Tras cinco años bajo remodelación, Notre Dame vuelve a abrir sus puertas

Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…

21 noviembre, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plasma inquieto y manchas revelan el enorme momento que atraviesa el Sol

La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…

20 noviembre, 2024 6:00 pm