Ante la inquietante duda de saber si un gato puede devorarse a su dueño, se realizan estudios al respecto
La probabilidad de convertirse en alimento para un felino es real. Y esta perturbadora reflexión ha sido motivo de conversación entre los dueños de animales de compañía. Libros e investigaciones son claras: existen pruebas que demuestran que tu gato podría comerte.
En un estudio realizado por la universidad Colorado Mesa, se presentó evidencia fotográfica de gatos consumiendo dos cadáveres humanos distintos, quienes tenían una preferencia por los tejidos del brazo. Los cuerpos eran parte de una estación de investigación forense de la universidad. Conocida como la «granja de cuerpos», la estación se encarga de estudia la descomposición de cadáveres para ayudar a las investigaciones medico forenses.
Un estudio accidental
La estación cuenta con una valla de seguridad para mantener fuera a los animales grandes, pero animales pequeños, como los gatos, pueden infiltrarse a través de huecos en la puerta. Cámaras de seguridad captaron a dos gatos, uno negro y otro atigrado, alimentándose de los cadáveres. Ambos comenzaron a comer durante las primeras etapas de descomposición y continuaron hasta llegar a los huesos.
Los gatos demostraron una preferencia por un cadáver en específico, regresando repetidamente para alimentarse de él. Esto fue interesante porque los gatos domésticos son conocidos como cazadores, no como carroñeros. Ante esto, los investigadores señalaron que los gatos pueden ser selectivos y tienden a quedarse con un alimento que les guste.
Este comportamiento es valioso para la ciencia, ya que no se documenta con frecuencia. Sin embargo, los expertos sugieren que no es tan raro. Pues se han informado casos de mascotas, incluidos perros, hámsters y aves, que también han consumido partes de sus dueños fallecidos.
Este fenómeno no significa que los gatos estén considerando en comerse a sus dueños a la menor oportunidad, pues esto podría ocurrir con mayor frecuencia en casos de dueños socialmente aislados en donde exista la posibilidad de que fallezcan súbitamente.
Este texto fue escrito por Ana Paola Martínez, periodista mexicana entusiasta hacia temas de índole social. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Sigue Leyendo
Esta es la impresionante razón por la que los gatos tienen poco pelo en sus orejas
Felinos domésticos: Los mitos que han dañado la reputación de los gatos
Estas son las razas de gatos que viven más