En la bahía de Wakasa se están reportando ataques, los cuales se asocian con un delfín solitario y aburrido en busca, tal vez, de apareamiento.
La anécdota, aparte de un poco curiosa, es rara. Que un delfín empiece a morder a seres humanos no es algo tan frecuente. Estos animales, por el contrario, tienen la fama consumada de ser buenos amigos de nuestra especie. Pero los bañistas de Wakasa, Japón, probablemente ya estén cambiando de opinión.
Al principio se creyó que detrás de estos ataques estaban varios delfines, no obstante, algunas nuevas teorías sobre lo que ocurre apuntan a que detrás de los eventos solo hay un ejemplar macho, uno bastante solitario y aburrido.
El asunto es serio, pues, en lo que va del año, al menos 18 personas han resultado heridas en la prefectura japonesa de Fukui, con mordeduras o fracturas.
Uno y no varios
Las teorías de que es un mismo delfín vienen precisamente del extraño comportamiento que se está notando. Por ejemplo, se cree que el que se haya alejado de su grupo, y perdido, está llevando a que desarrolle este tipo de “gritos de soledad”.
Te puede interesar: Por qué los delfines pueden saltar más de 4 metros y girar hasta 7 veces
Naturalmente, también viene a las explicaciones, que se han ofrecido, el que esta criatura esté en búsqueda de pareja para su reproducción.
Putu Mustika, investigador marino de la Universidad James Cook (Australia), explica a New York Times que “los delfines, cuando se aparean, pueden ser muy salvajes”. El individuo de la bahía de Wakasa podría ser simplemente un “delfín cachondo y solitario”, añade.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Por lo pronto, la advertencia para los bañistas sigue en pie. Los investigadores, a su vez, estudian el caso y recuerdan que, aunque amigables, los delfines pueden ser de igual modo animales agresivos, dependiendo de los detonantes que los lleven a estos comportamientos.
Sigue leyendo:
“No todo es rosa”: Lo que preferirías no saber de los delfines
Los delfines se coordinan con los pescadores en Brasil para que consigan más peces
Los delfines tienen relaciones sexuales con sus rivales para evitar conflictos e instaurar la paz
Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción