Los animales sin hogar han sido un tema de discusión en todo el mundo. Sólo en México, 148 mil perros y 49 mil gatos se encuentran en situación de calle. La cosa no mejora mucho si hablamos de otros países; en Argetina hay 17 millones de animales viviendo en la calle y en Colombia alrededor de 3 millones. Frente a esta problemática, muchas soluciones incluyen la esterilización de animales callejeros.
Es cierto que esterilizar seres vivos no es un tema fácil de tratar. Tanto la práctica médica como la ética son puntos sobre los cuales debatir largamente. Sin embargo, con 1.5 mil millones de gatos y perros en las calles, las soluciones deben apresurarse.
Te sugerimos: India enfrenta una invasión de vacas abandonadas que mueren de hambre en las calles
La búsqueda del mejor método ha sido una tarea complicada. Durante décadas, la comunidad científica ha estado en búsqueda de estrategias rápidas, efectivas, de bajo costo y con un mínimo impacto en la salud de los animales. Ahora, más 20 años después de las primeras pruebas, han logrado desarrollar el ‘santo grial de los anticonceptivos animales’.
Nature Communications publicó un estudio que busca esterilizar gatas a través de terapia génica, es decir, la modificación artificial de ciertas secuencias de genes en un individuo. Este es un hito de la ciencia, pues de acuerdo con la investigación, no tiene efectos secundarios en los cuerpos de los felinos, a diferencia de otros métodos anticonceptivos.
Además de no generar estragos fisiológicos, la inyección que se les aplica, podría llegar a durar mucho más que otros métodos y no necesita una intervención quirúrgica. Con una jeringa basta y el riesgo de infecciones después de cirugía desaparecen. “Se veía muy propometedor,” dijo William Swanson sobre su participación en el estudio.
La inyección funciona así. La hormona antimulleriana es introducida en los cuerpos de las gatas a través de un virus inofensivo. Los altos niveles de dicha hormona alteran el estado folicular de los ovarios y propician la infertilidad de los organismos. Las gatas inyectadas no mostraron alteración hormonal alguna y, después de aparearse, no resultaron embarazadas.
Con su proyecto el grupo de científicos busca aplicar para el premio Michelson que ofrece 25 millones de dólares. Para que esto ocurra, su producto tendría que funcionar en perros y en gatos. Pero se acuerdo con Swanson, la verdadera motivación es que el mayor número de gatos y perros encuentren hogares donde sean amados. “Ese es el premio real,” aseguró.
Los gatos reconocen la voz de sus familias humanas y reaccionan a ellas, revela un estudio
Por qué la mezquita de Santa Sofía, en Estambul, rebosa en gatos domésticos
El cáncer ser convierte en la primera causa de muerte de los perros domésticos
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…