Analizando excrementos y vómito de dinosaurios, un grupo de científicos encontró otra clave de la sorprendente adaptabilidad de estos animales.
Los científicos saben que todo cuenta en el estudio de los dinosaurios. Esto queda claro cuando ellos mismos reconocen que los restos óseos son insuficientes para reconstruir, de la forma más fiel, lo que fueron estos antiguos reyes del planeta. Así que, en virtud de ello, uno de los descubrimientos más recientes sobre los dinosaurios viene de sus excrementos y vómito.
Los nuevos hallazgos acaban de ser publicados en un artículo científico de la revista Nature. Ahí, a partir del estudio de material digestivo fosilizado, los científicos reportan detalles que suman al conocimiento de la dieta de los dinosaurios y de cómo lograron imponerse a otras especies.
“La dieta y la ecología son factores importantes que determinan la evolución de los animales en la actualidad y en el pasado”, explica, a Live Science, Martin Qvarnström, coautor del estudio y biólogo evolutivo de la Universidad de Uppsala (Suecia).
Desechos con grandes historias
Tal y como adelantábamos, los investigadores pusieron sus prioridades en el vómito y los excrementos de dinosaurios, algo que se conoce regurgitalitos y coprolitos, respectivamente.
Si estás preguntándote qué clase de información puede deprenderse de estos desechos fosilizados, los expertos te contestan que de ahí provienen datos clave sobre la dieta, el comportamiento alimentario, la fisiología y los parásitos que albergaban las entrañas de estos animales prehistóricos.
Te puede interesar: Cuál es la diferencia entre un dinosaurio y un reptil prehistórico
Dejando claro lo anterior, los científicos se llevaron buenas sorpresas, pues descubrieron que cocodrilos y anfibios gigantes estaban entre la dieta de los dinosaurios, por mencionar poco.
A grandes rasgos, los investigadores vieron que las opciones de los dinosaurios, para alimentarse, eran muy amplias y diversas. Precisamente en ello se apoya buena parte de su dominio, ya que, al no ser tan exigentes con lo que se llevaban a la boca, estas criaturas prehistóricas llegaron a adaptarse con éxito a un entorno bastante cambiante, cosa que no hacían otros animales de su tiempo.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Los autores del estudio están entusiasmados por dar este aporte valioso a lo que sabemos de los dinosaurios. Sin duda, lo es. Mientras tanto, los científicos tienen nuevos puntos de partida para seguir revelando estos secretos de la prehistoria.
Sigue leyendo:
Los dinosaurios murieron congelados y no quemados, asegura estudio
Este impresionante dinosaurio con pico de pato vivió en México
El pez remo y su relación con el fin del mundo
De Darwin, cruceros y tortugas