La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) identificó el 24 de enero de 2019 por primera ocasión una colonia de la mariposa monarca de 0.07 hectáreas en el ejido Ojo de Agua, en el Nevado de Toluca, Estado de México.
El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes, resaltó que el aumento de la presencia de la mariposa monarca en México es una noticia muy positiva. Ya que, es el mayor número de hectáreas ocupadas por esta especie desde el periodo 2006-2007. Este monitoreo se llevó a cabo por la CONANP y la WWF.
Les compartimos estas 10 imágenes de la primera colonia registrada de la mariposa monarca en el Nevado de Toluca:
La colonia está ubicada en un punto enclavado en el cerro, donde hay un gran número de árboles de oyamel. La CONANP tardó varios años para dar con este punto. Ya que, no está cerca de los 14 santuarios identificados de la Monarca entre Michoacán y la región colindante con el Estado de México.
¿Cómo encontraron la colonia?
«Fue una casualidad por así decirlo, dio la coincidencia de que vieron una mariposa volando, de ahí la siguieron hasta que lograron encontrar esta joya que es una colonia nueva», explicó a Milenio el biólogo Marco Castro, subdirector regional del Centro y Eje Neovolcánico de la CONANP.
«Sabíamos de su presencia, pero no habíamos encontrado el sitio de anidación, habíamos encontrado pequeños indicios, los que encontraron el sitio completo fueron los mismos ejidatarios cuando vinieron a hacer un recorrido de vigilancia, posteriormente se le dio el aviso a la CONANP y es la que vino a corroborar», dijo José Luis Hernández Vázquez, asesor técnico forestal del ejido, a Milenio.
La mariposas monarca se agrupan por millones en los bosques de oyamel porque representa su hábitat característico.
La gran viajera busca las montañas de Michoacán y el Estado de México, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, porque es una de las regiones del mundo que en el invierno les proporcionan condiciones ideales para vivir y reproducirse.
La temporada de la mariposa monarca dura cuatro meses en México.
Las primeras llegan a inicios del mes de noviembres y regresan a Canadá en marzo. Ya que, cada año realizan el fantástico recorrido de entre 2,000 y 4,500 kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta, de los bosques de Canadá a México.
Es así como las mariposas monarca han hecho de México su segunda casa, porque se alimentan de unas hierbecillas conocidas en la región como algodoncillo que, de no consumirlas, ocasionarían un desequilibrio ecológico en los bosques de pinos y oyameles de Michoacán y el Estado de México.
Las autoridades en México han promovido la participación de ejidatarios y comuneros para la preservaciones de la mariposa monarca. Ya que, los invitan a realizar brigada de vigilancia de noviembre a marzo. Por lo que, todas las personas que desean colaborar son capacitadas.
Las mariposas monarca no están en peligro de extinción.
Sin embargo, el fenómeno migratorio, que se da cada año en América del Norte, es el que está en riesgo. Es por esta razón que es muy importante la colaboración de Canadá, Estados Unidos y México para preservar este fenómeno natural.
Es importante resaltar que esta colonia, ubicada en el ejido Ojo de Agua, no está abierta al público
Esto es con el objetivo para garantizar nuevos ejemplares vigorosos y sanos, sin la perturbación que generan los visitantes. Por lo que, se recomienda a las personas que acudan a la áreas que están abiertas a visitantes.
La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca de una extensión de 56,259 hectáreas, que está situada en medio de montañas con mucha vegetación a unos 100 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2008.
NO TE PIERDAS: Aumenta 144% la presencia de la mariposa monarca en México
Efectos del cambio climático en mariposas monarca