El Fujianvenator prodigiosus fue un dinosaurio pequeño, del tamaño de un gallo, que podría haber sido uno de los primeros ancestros de las aves.
Un dinosaurio del tamaño de un gallo y muy parecido a los pájaros está muy cerca de reescribir la historia de la evolución de las aves. Hace unos 150 millones de años, este ancestro de los emplumados (Fujianvenator prodigiosus) quedó atrapado en un pantano, donde permaneció hasta 2022.
Sus restos fosilizados fueron encontrados en el sureste de China en lo que los investigadores han llamado un golpe de suerte. Los responsables describieron esta nueva especie en la revista Nature, donde detallan que los restos estaban en un sitio donde nunca se habían encontrado dinosaurios muy cerca de Nanping, en la provincia de Fujian.
Te sugerimos: ¿Es posible revivir a los dinosaurios a partir de su ADN?
Fujianvenator prodigiosus, un gallo de la prehistoria
El Fujianvenator prodigiosus, como fue nombrado este joven dinosaurio, muestra que fue una de las primeras especies parecidas a pájaros que datan del período Jurásico. La criatura poseía extremidades notoriamente alargadas y es posible que no tuviera la capacidad de volar. Además, no parece encajar completamente con la narrativa aceptada sobre la evolución de las aves.
El fósil descrito por los paleontólogos carece de cabeza y cola completa, pero su cuerpo y extremidades muestran una mezcla de rasgos similares a los de otros dinosaurios parecidos a las aves, como la longitud de los dedos y detalles de la pelvis y las vértebras. El Fujianvenator prodigiosus no experimentó muchas adaptaciones que favorecieran el vuelo, sin embargo, poseía unas piernas largas que indican una notable habilidad para correr, quizás similar a un correcaminos.
Los investigadores describen que la especie presentaba un omóplato reducido y dedos más especializados en agarrar. Sus patas traseras excesivamente alargadas son lo más curioso. La tibia era el doble de larga que el fémur, por lo que los paleontólogos creen que estos zancos le permitieron vadear a este dinosaurio.
El descubrimiento del Fujianvenator ciertamente contribuye a llenar algunos vacíos en la evolución temprana de las aves, explicó Bhart-Anjan Bhullar, paleontólogo de la Universidad de Yale.
«Incluso en sus primeras etapas, los parientes fósiles más cercanos de las aves se estaban diversificando de maneras interesantes», afirmó. «Quedan muchísimas cosas por descubrir. Sólo hemos arañado la superficie de la diversidad anatómica y de estilos de vida de estos animales».
También puedes leer: Descubren que los dinosaurios podían «cantar como aves» en el periodo Cretácico, hace 67 millones de años
Archaeopteryx, el primer dinosaurio emplumado
Los científicos consideran al Archaeopteryx como el primer pájaro, un dinosaurio emplumado que fue encontrado en Alemania y que vivió en la Tierra hace 150 millones de años. Sin embargo, nuevos descubrimientos, como el Fujianvenator, sugieren que hubo una diversificación temprana de dinosaurios con rasgos aviares.
El paleontólogo de la Academia China de Ciencias en Beijing, Hailu You, afirma que durante el período Jurásico, los dinosaurios de características similares a las aves podrían haber ocupado diferentes nichos ecológicos. Sin embargo, los fósiles de dinosaurios parecidos a las aves son muy raros. Esto se debe a la fragilidad de los huesos y al hecho de que la fosilización se logra en condiciones especiales, como la ausencia de oxígeno, para evitar la descomposición.
Sigue leyendo:
Descubren un dinosaurio bebé perfectamente conservado al interior de su huevo
Épica pelea entre un mamífero y un dinosaurio quedó capturada en un fósil extraordinario
Descubren una nueva especie de dinosaurios completamente desconocida hasta ahora
Ornitología, el estudio científico de los dinosaurios que siguen habitando la Tierra