Localizado entre los 74 y 81°N y entre 10 y 35°E, el archipiélago ártico llamado Svalbard, atraviesa los fenómenos naturales más impresionantes del planeta con respecto a la presencia de luz solar.
Debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, alrededor de los diferentes solsticios, el ángulo de los rayos solares cambia, dando lugar a períodos largos de noche polar y de sol de medianoche.
Han pasado dos meses y medio desde la última vez que vimos el sol brillar sobre el horizonte. Svalbard, se encuentra oculto en la oscuridad profunda de la noche polar.
A mediados de febrero, el sol comienza a iluminar el cielo incrementando aproximadamente 15 minutos de luz solar diarias. Un manto azul y magenta cubre las montañas nevadas y las amplias extensiones de hielo marino. En cuestión de un par de semanas, el sol brilla las 24 horas del día. Es así como los animales le dan la bienvenida al sol de medianoche.
Debido a la presencia de luz solar y cambio climático acelerado, los paisajes del archipiélago empiezan un periodo de transformación. La nieve desaparece gradualmente y el hielo marino se fragmenta.
A medida que la vegetación de la tundra recobra sus colores, algunas especies de fauna que habitan permanentemente en Svalbard sufren cambios en su apariencia debido a adaptaciones hormonales, lo que les permite camuflarse de mejor manera con el entorno.
Una de ellas es la perdiz nival de Svalbard, la única especie de ave terrestre que habita el archipiélago durante todo el año. En invierno, su plumaje es muy denso y blanco. En verano, por otro lado, se torna marrón, lo que incrementa la posibilidad de evitar depredadores.
De manera similar, los zorros árticos cambian su pelaje afelpado, por uno más corto y de coloración oscura. En Svalbard existen dos tipos de zorros árticos: blanco (pelaje blanco durante invierno), y azul (mantienen la coloración oscura incluso en invierno).
La llegada de especies migratorias marca un punto altamente importante para el equilibrio del ecosistema ártico.
Tanto especies marinas como aves, aportan de manera vital a la biodiversidad. Por ejemplo, las aves al transportar nutrientes hacia los sitios de anidación, favorecen a la vegetación y así a la supervivencia de otras especies herbívoras como renos y gansos. De igual manera contribuyen como fuente alimenticia para otras especies como zorros y osos polares.
Svalbard es el hogar de miles de individuos de diferentes especies, tanto de fauna como flora, cada uno con un papel importante y una historia que contar. Y en nosotros, los seres humanos, recae la responsabilidad de respetar y preservar dicha diversidad, cuidando el tan delicado equilibrio que permite que la vida en este planeta siga su rumbo.
Aztrid Novillo es una fotógrafa y cineasta de vida salvaje con un enfoque en el Ártico. Su trabajo busca promover la conservación y coexistencia con especies salvajes en entornos urbanos.
Pequeños fragmentos de iceberg en el ártico crearon un paisaje estelar en la Tierra
Estos son los extraordinarios animales que cambian de color en invierno
Captan por primera vez un enorme huracán espacial sobre el Polo Norte
¿Es cierto que todo en el Universo gira? Comencemos por aclarar las cosas y luego veamos qué hay detrás de…
San Juan de Gaztelugatxe es un islote de leyenda, este lugar une naturaleza y espiritualidad en la costa vasca. Su…
Hablemos de telescopios espaciales. Para el objetivo, nada mejor que traer a la mesa al potente James Webb y al…
Habitantes de Siberia encontraron restos de una cría de mamut que todavía está siendo estudiada para determinar los detalles de…
En 1998 se encontraron los restos de un niño de la Edad de Hielo que ahora podría perfilarse como el…
Los ecosistemas saludables son como escudos protectores que nos resguardan de enfermedades, su alteración nos pone frente a la sombra…