Más pequeño que un pulgar, este reptil corre peligro por la caza furtiva. Así son los esfuerzos por protegerlo.
Entre la selva caribeña el gecko endémico de la isla Unión se esconde de los peligros de los cazadores furtivos. Los patrones coloridos en su piel han vuelto lo han vuelto el “reptil más traficado en el Oriente Caribeño”, a pesar de haber sido descubierto hace apenas 18 años. Su rara existencia se reduce a un área de 50 hectáreas y es una de las especies más diminutas conocidas, pues tiene un cuerpo promedio de 3 centímetros.
Te sugerimos: Así es la ballena de Rice, la especie recientemente encontrada en EEUU que está en peligro de extinción
Salvando al diminuto gecko
El gecko de la isla Unión se ve amenazado por el tráfico de especies exóticas. Al ingresar su nombre científico (Gonatodes daudini) en el buscador, veremos que viene acompañado de “a la venta” o “cuidados”. Según la administradora del programa caribeño de Fauna y Flora Internacional, Isabel Vique, los coleccionistas buscan animales poco convencionales para “poder jactarse frente a sus pares”. Sin embargo, los isleños han tomado cartas en el asunto.
«Cuando escuché que el gecko solo se encontraba en la isla Unión fue una revelación. Fue maravilloso verlo por primera vez con todo su colorido”, cuenta Roxanne Froget, guardabosques en la isla de la Unión.
Froget no es sólo parte de los esfuerzos por proteger al gecko, sino también es una orgullosa isleña y la primera mujer que logró convertirse en guardabosques. Su labor consiste en conservar el hábitat del reptil, pues cada elemento es indispensable para su supervivencia.
“Patrullamos el bosque a diario y estamos de guardia las 24 horas. Protegemos todo -la fauna, la flora, hasta las piedras que la gente solía usar para la construcción, pues son parte del hábitat del gecko. La región tiene que mantenerse totalmente intacta”, declara Froget en una entrevista para la BBC. “Me siento tan orgullosa de ser parte de esta labor -y todo esto está sucediendo en mi isla, mi hogar».
Los esfuerzos realizados por los vigilantes han rendido sus frutos; la población de geckos ha aumentado un 80% desde el 2018. De aproximadamente 10 mil ejemplares aumentó a 18 mil. Y no sólo eso, la oferta de este reptil se ha reducido significativamente.
«Esta especie nos representa como ciudadanos de Unión; seremos pocos, pero estamos orgullosos y somos resilientes”, declara Roseman Adams, cofundador de la Alianza Ambientalista de la Isla Unión.
Sigue leyendo:
¿Cuál es la diferencia entre una serpiente, una víbora y una culebra?
Avistan un extraño tiburón de Groenlandia de 3 metros en las aguas del mar Caribe
Así es la iguana rosada, el lagarto endémico de las islas Galápagos que está en peligro de extinción