Desde hace 70 años, ningún guepardo habita el territorio de India. Por fortuna, eso está a punto de cambiar.
Se cree que los guepardos, también conocidos como chitas o cheetahs, son los únicos animales carnívoros que se han extinto en India. Su desaparición se debe principalmente a la caza por su piel y la pérdida de su hábitat en el país asiático.
Trayendo a los guepardos de regreso
El pasado 7 de junio las autoridades ambientales de India, han anunciado que ocho guepardos serán trasladados desde Nambia con el propósito de reintroducir la especie en territorio indio. Los ejemplares serán recibidos en un parque nacional en el estado Madhya Pradesh. El movimiento coincide con las celebraciones de Independencia de la ex-colonia británica.
«Celebrando 75 gloriosos años de independencia, la restauración de la emblemática especie terrestre más veloz en India, el guepardo, reactivará las dinámicas ecológicas del entorno,” comunicó el Ministro de Medio Ambiente Bhupender Yadav a través de su cuenta de Twitter.
Te sugerimos: El plan de China para cultivar trigo y otras especies mutantes desde el espacio exterior
70 años lejos de India
La historia de este felino en territorio indio es larga. Los primeros registros humanos que se conocen del animal datan del siglo XII. Incluso son mencionados en obras literarias como Akbarnama, las crónicas oficiales durante el mandato del emperador mogol Akbar. De acuerdo con el relato, los guepardos se capturaban y posteriormente se usaban para cazar.
Siglos después, durante la colonia británica, los guepardos se enfrentaron a un nuevo peligro: la pérdida de hábitat. Los extensos bosques de India fueron remplazados con plantaciones de té, índigo y café. En los plantíos se producían monumentales cantidades de estos tres recursos y conforme la industria prosperaba, los animales perdían más y más terreno.
Otro estrago para los guepardos que trajeron consigo los británicos fue la caza. Las recompensas por atrapar uno de estos felinos era alta y su piel era muy popular para la fabricación de accesorios. Esto causó lo inevitable: su desaparición de India en 1952, trayendo con ella estragos en su ecosistema.
“El objetivo principal del proyecto de reintroducción es establecer una población viable de guepardos en India, y permitirle desempeñar su función de depredador en la cima de la pirámide alimentaria», explicó el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.
Sigue leyendo:
Las tortugas de mar están ayudando a predecir las tormentas más desastrosas de Asia
Así es Jantar Mantar, el mítico ‘portal a las estrellas’ construido en India hace 300 años