Aunque el azul es un pigmento casi imposible en la naturaleza, algunos animales, como la raya de manchas azules, lo hacen posible.
Encontrar animales azules es física y biológicamente muy complicado. Resulta que la mayoría de las tonalidades del mundo natural son producidas por compuestos que han evolucionado para absorber la luz solar y emitir un color determinado. Pero es cierto que hay organismos que sí obtienen el azul. Un ejemplo es el de la raya de manchas azules (Taeniura lymma), un pez que ahora ha revelado a la ciencia cómo consigue algo tan complicado.
Azul de muerte
Las rayas de manchas azules, según los autores de un nuevo estudio publicado en Advanced Optical Materials, cuentan con regiones de células cutáneas con propiedades especiales que les ayudan a producir ese característico color intenso y eléctrico.
Te puede interesar: Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas
“Descubrimos que el color azul lo producen células cutáneas únicas, con una disposición estable en 3D de esferas a nanoescala que contienen nanocristales reflectantes (como perlas suspendidas en un té de burbujas)”, explica, en un comunicado, Amar Surapaneni, autor principal y académico visitante en el Trinity College de Dublín (Irlanda).
El autor agrega que como el tamaño de las nanoestructuras y su espaciado son un múltiplo útil de la longitud de onda de la luz azul, tienden a reflejar específicamente las longitudes de onda de este color.
Te puede interesar: Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción
Según el sitio especializado ScienceAlert, las manchas azules de estas rayas pudieron haber evolucionado, curiosamente, a manera de advertencia. De ese modo los depredadores tomarían distancia, pues este animal cuenta con un veneno muy potente.
Sigue leyendo:
Por qué muchos animales de las profundidades marinas son rojos
Por qué casi no hay animales azules
Estos son los animales que no deberías tener como mascotas
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos