Una espectacular rana de grandes ojos dorados, color marrón oscuro y llena de puntitos amarillos es una nueva especie descubierta en Ecuador. Estos anuros viven en las laderas de la cordillera del Cóndor, en los Andes orientales. Esta región de Ecuador se encuentra muy cerca de la frontera con Perú.
A estas ranas las hallaron en un hábitat de difícil acceso con un gran número de arbustos, con pocos árboles y pequeños arroyos.
Los científicos para llegar a la cima de la ladera tuvieron que caminar durante dos días a través de un terreno escarpado. Ahí encontraron un bosque enano. Además, los ríos tenían las aguas negras. «Las ranas estaban sentadas a lo largo de las riberas, sobre las ramas de arbustos marrones. Por lo que, difícilmente se veían», relata Alex Achig, uno de los biólogos que descubrieron la nueva especie, en el blog de Pensoft Publishers.
La nueva especie de rana en Ecuador ha recibido el nombre Hyloscirtus hillisi en honor de David Hillis.
Este nombre fue porque Hillis a lo largo de su carrera ha realizado excursiones científicas a los Andes en Ecuador. Por lo que, con sus investigaciones ha contribuido al conocimiento de los anfibios y reptiles andinos.
«Hyloscirtus hillisi se diferencia de otros anfibios por su prepólex, un remanente óseo en la base del pulgar que perdieron todos los anfibios, y que en esta nueva especie está muy desarrollado, con forma de garra. Se desconoce su función, pero probablemente sea utiliza en peleas con otros individuos de la misma especie o para defenderse de los depredadores«, comenta Santiago R. Ron, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, a National Geographic España.
El problema es que a pesar de que la descubrieron hace poco, Hyloscirtus hillisi ya está en riesgo de extinción. Ya que, tiene un pequeño rango de distribución cercano a una operación minera a gran escala llevada a cabo por una empresa china. De hecho, la destrucción del hábitat de esta región ha sido documentado recientemente por la ONG Amazon Conservation.
Este nuevo hallazgo se da luego de que en Ecuador se alcanzó en septiembre de 2018 un hito en diversidad de especies de anfibios al llegar al total de 600 especies.
NO TE PIERDAS: Hallan los restos de unas ranas de 99 millones de años de antigüedad