Recientemente, legisladores del estado septentrional de Idaho aprobaron un proyecto de ley en el que se permite matar a casi la totalidad de lobos grises del territorio. En favor de supuestos quebradizos —como que estos animales comprometen la agricultura o a la ganadería local—, la especie podría peligrar severamente.
La noticia del proyecto de ley no pasó sin causar indignación por parte de científicos de diversas disciplinas, así como grupos de conservacionistas y ambientalistas en todo el mundo. La resistencia a este tipo de iniciativas es, desde su juicio, razonable: no hay por qué acabar con el 90 % de los ejemplares existentes de lobos grises. El Estado pensó diferente.
El último registro de lobos grises en el estado alcanzó una cifra de 1,500 individuos en libertad. Sin embargo, la decisión de Idaho se tomó tan sólo unos meses más tarde de que la especie dejara de estar protegida por la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos. Esto no sólo dificulta la recuperación de las poblaciones de lobos en la región, sino que representa un gran retroceso para los esfuerzos de conservación.
El proyecto ganó fuerza no sólo por la tradición extensa de caza en el norte de Estados Unidos, sino porque «ganó con una abrumadora mayoría de republicanos a favor«, de acuerdo con Douglas Main, periodista y editor de National Geographic. Ahora, la propuesta tendrá que ser firmada por el gobernador —también republicano— Brad Little. Si pasa, entrará en vigor en un par de meses solamente.
Te sugerimos: EEUU batalla con una invasión de cerdos salvajes, considerada la especie más destructiva del país
No importó que diversas organizaciones que tradicionalmente apoyan la caza rechazaran el proyecto. Éste permite que los lobos sean asesinados como sea, incluso desde aviones y helicópteros, así como vehículos todo terreno. Incluso se permite la caza nocturna con focos, abriendo paso a un proyecto de ley que suena más a exterminio injustificado.
La iniciativa da permiso de matar indiscriminadamente a cuantos depredadores se quiera, incluyendo a los cachorros. A pesar de las resistencias por parte del Departamento de Pesca y Caza de Idaho, e incluso el grupo de deportistas de Idaho, parece ser que sólo falta la firma del gobernador Little para que se haga realidad:
«No tiene sentido», dice Carter Niemeyer, un administrador de vida silvestre retirado que pasó gran parte de su carrera en el control de depredadores. “Para mí, simplemente no existe una justificación para ello. Estamos retrocediendo «.
Sin embargo, el senador republicano Mark Harris está seguro de que » […] ahora hay demasiados [lobos] en el estado de Idaho», según señaló la semana pasada durante los debates en el Senado. Bajo la premisa falsa de que las poblaciones de lobos comprometen a los cultivos locales y a las prácticas ganaderas, el senador terminó su intervención asegurando que éste es un proyecto necesario.
Sigue leyendo:
EEUU subastará uno de sus tesoros naturales para extraer petróleo
El plan de EEUU para capturar y esterilizar a sus últimos caballos salvajes
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…