Los científicos han ido descubriendo, a través de años, los detalles del capítulo que cerró la historia del reino prehistórico más asombroso. Se sabe que el asteroide impactó en el actual territorio de México, que contaba con más de 10 kilómetros de diámetro, que terminó con hasta el 60% de las especies de ese tiempo, entre otros detalles más. Lo que no se sabía era el origen de ese asteroide que acabó con los dinosaurios y que desencadenó la gran extinción del Cretácico. Nuevos hallazgos, publicados en la revista Science, revelan de dónde llegó el famoso némesis.
Un grupo de geólogos, entre los que se encuentra Mario Fischer-Gödde, de la Universidad de Colonia (Alemania), logró identificar la procedencia del asteroide. Todo parece indicar que el cuerpo celeste llegó desde mucho más lejos de los que se pensó.
“La idea de este estudio nació del razonamiento de que si se pueden distinguir distintos tipos de meteoritos según sus composiciones isotópicas de rutenio, y si el enriquecimiento de elementos como el rutenio en la capa límite es de origen extraterrestre, los datos isotópicos de las muestras de la capa límite proporcionarían información sobre el tipo del asteroide”, dijo Fischer-Gödde.
Te puede interesar: Qué son los dinosaurios y cuál es el origen de estos, los animales prehistóricos más famosos
Tal y como lo dice el autor, haciendo un análisis de los remanentes de la roca es posible determinar el origen del asteroide que acabó con los dinosaurios. En este caso, se sabe cuerpos cercanos al Sol tienen firmas químicas diferentes a los de la parte exterior del Sistema Solar, por ejemplo.
El análisis realizado por los geólogos puso al descubierto que el asteroide estudiado es uno de condrita carbonácea que se formó en la parte exterior de nuestro sistema planetario, más allá de Júpiter. De acuerdo a la categorización que establecen los expertos, este sería un asteroide de tipo C.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
“Se trata de un trabajo fantástico”, afirma el astrofísico Steven Desch, de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos), que no participó en el nuevo estudio.
Parte de lo revelador de este hallazgo es que el fin de los dinosaurios no fue producto de un cometa, como alguna vez se pensó. Por el contrario, fue lo que dicen los resultados: una condrita carbonácea.
Con esto, se hace evidente que lo que pasó aquella vez es un suceso único en la historia geológica. Sin embargo, no está claro cómo el asteroide pasó de flotar en el espacio a provocar una catástrofe para la vida en la Tierra.
La extinción del Cretácico es uno de los golpes más fuertes que ha recibido la biodiversidad. Los dinosaurios no avíanos desaparecieron por completo, dejando solo a las aves. Igualmente, reptiles terrestres y acuáticos sufrieron el enorme golpe. Los científicos de diversas áreas siguen trabajando para ampliar los detalles sobre ese catastrófico evento.
Cuál es la diferencia entre un dinosaurio y un reptil prehistórico
Las aves son dinosaurios; te contamos por qué
¿Cómo se comunicaban los dinosaurios? Esto es lo que se sabe
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extinto
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…