Categorías: animales

Así es el koala, el marsupial que mantiene la salud de los bosques australianos

El koala, miembro icónico de la biodiversidad australiana, puede dormir hasta 20 horas como consecuencia de su peculiar dieta.

De la vasta y enigmática fauna australiana, el koala es uno de los animales más representativos. Este icónico marsupial cumple un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas donde habita. De acuerdo con International Fund for Animal Welfare (IFAW), el excremento de estos animales alimenta el suelo forestal, logrando que los bosques crezcan y se regeneren. Por si fuera poco, de esta materia algunos insectos y mamíferos pequeños obtienen alimento.

A pesar de la popularidad que ha ganado este animal más allá de sus fronteras, el koala se encuentra amenazado por sequías, enfermedades, incendios forestales y la pérdida de su hábitat. Lamentablemente, en febrero de 2022, este símbolo de la biodiversidad australiana pasó a ser considerado como una especie en peligro de extinción. Esto es lo que sabemos sobre la especie.

Koala, símbolo de la biodiversidad australiana

El koala (Phascolarctos cinereus) es uno de los marsupiales endémicos de Australia. Britannica indica que este animal mide de 60 a 85 centímetros y pesa, aproximadamente, 14 kilogramos. Es un organismo de complexión robusta que casi carece de cola. Popularmente, hay quienes lo confunden con un oso, llamándolo como tal. No obstante, este marsupial no corresponde a esa familia de mamíferos.

Te puede interesar: Australia declara oficialmente al koala como una especie en peligro de extinción

El color predominante del cuerpo se ve representado por el pelaje gris. La cara es ancha y posee una nariz negra. Otros distintivos son las orejas grandes y los ojos pequeños. Además, las patas tienen garras, factor fundamental para que el koala pueda sujetarse de los árboles.

Erik Veland/Getty Images

Sobre le distribución, el Gobierno de Queensland, estado de Australia, señala que el koala puede ser hallado en gran parte de las provincias de Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland y Australia Meridional. Sin embargo, existen registros fósiles que demuestran que antiguamente la expansión de este marsupial alcanzaba otras regiones del país insular. Es el caso de Australia Occidental y el Territorio del Norte.

Te puede interesar: Los primeros pobladores de América tenían genes australianos que aún conservan los indígenas sudamericanos

Tomando en cuenta las zonas de referencia, el koala tiene por hábitat los bosques de eucalipto. Los miembros de la especie se encuentran en números mayores donde los suelos son más fértiles para los árboles que les sirven de alimento. También, buscan proximidad a cuerpos de agua.

Un soñador de 20 horas

La mayor parte del tiempo, el koala permanece agarrado de los árboles. Por lo tanto, la alimentación se condiciona con este hecho típico de sus hábitos. El Gobierno de Queensland explica que la dieta de este marsupial se basa, sobre todo, en hojas de eucalipto y otras especies arbóreas afines. Regularmente, el animal endémico come 500 gramos de esta materia al día. Justamente, de ahí obtiene la mayor parte del agua que necesita y solo baja por este elemento vital en épocas secas y calurosas.

Lubna Abdullah/Getty Images

En promedio, un ejemplar adulto puede dormir hasta 20 horas al día. Esto se debe a dos razones principalmente: la dieta poco energética que lleva y la enorme cantidad de energía que necesita para descomponer las hojas toxicas.

La gestación de un koala dura 35 días. Luego de este tiempo, una sola cría es dada a luz. Al ser un marsupial, el recién nacido permanece seis meses en el marsupio antes de salir y pasar al lomo de la madre. Las hembras pueden dar a luz una vez al año.

Sigue leyendo:

La enfermedad similar al VIH que amenaza a los koalas y se transmite de madre a cría

¿Cómo los koalas toman agua en las copas de los árboles?

Así es el tlacuache, el marsupial que enfrentó al inframundo para traer el fuego a la humanidad

Así son el petauro gigante y las dos nuevas especies de marsupiales descubiertas en Australia

El demonio de Tasmania regresa a Australia después de 3 mil años extinto

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-mundo

El país de América Latina que más premios Nobel tiene

Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…

17 enero, 2025 6:00 pm
  • el-espacio

Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…

17 enero, 2025 2:00 pm
  • animales

La Baya: el depredador escondido del Golfo de California

En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…

17 enero, 2025 1:17 pm
  • animales

Muertes de gatos están relacionadas a alimentos contaminados con gripe aviar

Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…

17 enero, 2025 12:00 pm
  • salud

Argiria, la extraña enfermedad que pone la piel humana de color azul

Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…

16 enero, 2025 6:00 pm
  • animales

Cada tentáculo de un pulpo tiene “cerebro” propio. Esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…

16 enero, 2025 2:00 pm