La región de la Patagonia reveló un nuevo depredador prehistórico, el Koleken inakayali. Este dinosaurio tenía brazos aún más diminutos que el Tiranosaurio rex.
Hace 70 millones de años, el Koleken inakayali, un carnívoro prehistórico vagó por la Patagonia prehistórica durante varios millones de años, cerca del fin de la era de los dinosaurios. Mientras buscaban nuevos fósiles de dinosaurios en la Formación La Colonia de Argentina, los científicos descubrieron los restos de este depredador con brazos más pequeños que los del Tiranosaurio rex.
Te sugerimos: ¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí
Los diminutos brazos del Koleken inakayali
El hallazgo de este dinosaurio en lo que hoy es la provincia argentina de Chubut inició con una garra, posteriormente los investigadores encontraron un esqueleto parcial que incluye varios huesos del cráneo, una serie casi completa de huesos de la espalda, una cadera, varios huesos de la cola y las piernas completas. La nueva especie fue bautizada como Koleken inakayali, un abelisáurido carnívoro de hocico corto.
“El nombre Koleken proviene del idioma de los tehuelches y significa que proviene de las arcillas y el agua, haciendo referencia a que los sedimentos en los que se encontraron los restos fósiles eran arcillas depositadas en un estuario hace 69 millones de años. El nombre inakayali rinde homenaje al cacique tehuelche Inakayal”, explicó Diego Pol, paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.
La región donde encontraron el dinosaurio es sumamente rica en restos fósiles. Koleken inakayali se convirtió en el segundo abelisáurido que habitaba en esta área cerca del fin de la era de los dinosaurios. Los investigadores creen que el cuerpo de este depredador fue transportado por un río hasta un estuario, donde quedó sepultado.
También puedes leer: Antes del reino de los dinosaurios, esta especie dominaba el mundo
Los impresionantes hallazgos en la Patagonia
Los abelisáuridos tenían unos brazos ridículos, incluso comparados con los tiranosaurios, explicó Pol a National Geographic. Estos carnívoros poseían enormes huesos en los hombros pero brazos extremadamente cortos con múltiples dedos pequeños, «claramente inútiles en cualquier forma de captura de presas» y, sin embargo, bastante flexibles.
La Patagonia ha sido una fuente de descubrimientos prehistóricos importantes. En este lugar de Sudamérica se han encontrado fósiles de los enormes saurópodos como el Titanomachya gimenezi o el Patagotitan mayorum, y temibles carnívoros como el Taurovenator violantei y Aoniraptor libertatem. Ahora, a esta lista se suma el Koleken inakayali.
Sigue leyendo:
Tiburón Martillo: Así es el dinosaurio más tecnológico que habita los océanos
Encuentran tres huevos de dinosaurio, cristalizados y bien preservados, en China
Aun sin asteroide, todo ya estaba puesto para la extinción de los dinosaurios
Más viejo que los dinosaurios: así fue el enorme y sangriento depredador de Sudamérica