En 1936, el último tigre de Tasmania murió en un zoológico australiano. Este evento se convirtió en una insignia de las especies extintas y del impacto de la actividad humana en su desaparición. La caza, la deforestación y la expansión urbana han acelerado la desaparición de muchas especies, marcando una era de pérdidas irreversible e impulsando la sexta extinción masiva.
Te sugerimos: La extinción de King Kong: Descubren por qué desapareció el primate más grande de la Tierra
La influencia destructiva humana ha llevado a la extinción de numerosas especies. Aunque los científicos no pueden proporcionar una cifra exacta, estiman que podrían ser cientos de miles las especies afectadas. La dificultad para calcular este número refleja la vasta magnitud del impacto humano en la biodiversidad.
Para entender el impacto humano en las extinciones, es necesario considerar las cifras confirmadas. Desde el 1500, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reporta la extinción de 777 animales. Mientras que algunas desapariciones podrían haber sido naturales, la influencia humana ha jugado un papel significativo en casi todas ellas, especialmente en los últimos 500 años.
“En la historia de la biodiversidad de la Tierra se han producido cinco Extinciones Masivas, todas ellas causadas por fenómenos dramáticos pero naturales. Se ha afirmado que la Sexta Extinción Masiva puede estar en marcha, esta vez causada enteramente por los seres humanos”, alertó en 2022 una investigación publicada en la revista Biological Reviews.
También puedes leer: La Universidad de Harvard encuentra un indicio de extinciones masivas en los océanos
El mismo estudio estimó que entre 150,000 y 260,000 especies conocidas podrían haberse extinguido hasta nuestros días. Para llegar a esta conclusión, el equipo tomó una muestra aleatoria de 200 caracoles terrestres. Utilizando estudios previos y consultas con expertos, determinaron cuántos de estos caracoles se habían extinguido. Después, calcularon la cantidad de especies que habría atravesado por el mismo escenario si todas hubieran experimentado una tasa de extinción similar en los últimos 500 años.
“Desde aproximadamente el año 1500 d. C., posiblemente entre el 7,5 y el 13 % (150,000 y 260,000) de las aproximadamente 2 millones de especies conocidas ya se han extinguido, órdenes de magnitud mayores que las de la Lista Roja”, destacaron los investigadores.
Para algunos científicos, la influencia del hombre podría haber causado la desaparición de muchas más especies. Esto se debe a que gran parte de la vida silvestre del mundo sigue siendo desconocida para la ciencia, a pesar de las estimaciones existentes.
¿Extinción inminente?: El ser humano mata 80 millones de tiburones al año
Los mamuts deberían seguir existiendo; su extinción es todavía un misterio
Un grupo de 70 tortugas del desierto luchan por sobrevivir y salvar a su especie de la extinción
La Tierra ya está atravesando otra extinción masiva, aseguran científicos
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…