Luces, tráfico, antenas y rascacielos encendidos. Para las aves migratorias que sobrevuelan grandes urbes en sus rutas de primavera, estos estímulos son desconcertantes, por decir lo menos. Como muchos de los vuelos se emprenden durante la noche, cientos de ejemplares pueden desorientarse, lo que las lleva a estrellarse contra los edificios y perder la vida. Podría ser que la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos, tenga una solución para frenar este fenómeno.
Este problema no es nuevo. Por el contrario, se han registrado alzas considerables en años recientes. Sólo en octubre de 2020, se tiene registro que más de mil ejemplares de especies aladas diferentes murieron al desviarse de su camino, según la cobertura de The Philadelphia Inquirer.
Por esta razón, el primero de abril de este año, la ciudad implementará una medida precautoria que implicará un gran esfuerzo colectivo. Por primera vez en la historia, Filadelfia tendrá un apagón al anochecer, como parte de una iniciativa nombrada Lights Out Philly. De esta manera, se pretende ayudar a las aves migratorias en su paso por la ciudad de una forma más segura.
Sin la luz artificial de los edificios, es más probable que las aves puedan pasar guiándose únicamente por las estrellas. De esta manera, se garantiza que menos ejemplares mueran al colisionar contra los rascacielos.
Te sugerimos: Las rutas de migración más espectaculares del reino animal
De acuerdo con Smithsonian Magazine, los principales involucrados serán los edificios más altos de la ciudad. Entre ellos, están las torres Comcast, BNY Mellon Center, el edificio Liberty Place y otros 12 operadores o propietarios de edificios. Este esfuerzo está siendo impulsado por la Oficina de Sostenibilidad de Filadelfia, la Asociación de Administradores y Propietarios de Edificios de Filadelfia y la Asociación de la Industria de la Construcción de Filadelfia.
Oficialmente, el apagón se extenderá del 1 de abril hasta el 31 de mayo, cuando se estima que las últimas aves migratorias pasarán cerca de la ciudad. El mismo esfuerzo se implementará del 15 de agosto hasta el 15 de noviembre, para respetar las rutas migratorias de invierno. La idea es que los edificios que se sumen apaguen las luces de las 12 de la noche hasta las 6 de la madrugada del día siguiente.
Filadelfia no es la única ciudad que se sumará a la iniciativa. Por el contrario, es la primera de otras 30 ciudades estadounidenses importantes, como Nueva York, Atlanta y Boston, por mencionar algunas. De esta manera, se incentiva una cultura de respeto a la naturaleza y a otras formas de vida, para mitigar daños y pérdidas innecesarias.
Sigue leyendo:
5 rituales de apareamiento únicos en el reino animal
6 aves increíbles que sólo puedes encontrar en Australia
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…