Les presentamos a la cotorra serrana oriental, Un ave llena de sorpresas, vital para la supervivencia de los bosques de nuestro continente
La cotorra serrana oriental (Rhynchopsitta terrisi) es un ave de bosques templados perteneciente a la familia de los loros del Nuevo Mundo y África (Psittacidae). Considerada de tamaño mediano, midiendo entre 40 y 45 cm de largo y pesando en promedio 460 gr. Se distingue por su plumaje verde obscuro, sus plumas rojizas en los hombros de sus alas, sus ojos color ámbar y sus distintivas tonalidades marrones en su ceja y frente. No presentan dimorfismo sexual, lo cual significa que no hay diferencias en la apariencia entre machos y hembras.
Al igual que el resto de los cotorros nativos y endémicos de México, esta se encuentra dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 , donde se agrupan y clasifican a todas las especies en riesgo de nuestro país, donde la categorizan como en peligro de extinción. Principalmente por la pérdida de hábitat en donde estas suelen estar y lo restringida que es su zona de distribución.
Te sugerimos: Podríamos estar equivocados respecto a las aves
Una cotorra llena de peculiaridades y e indispensable para su entorno
La cotorra serrana oriental es un caso bastante interesante de analizar, pues junto a su especie hermana la cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha), son las únicas especies de psitácidos que habitan en bosques de pinos y se alimentan de los piñones. En cambio, el resto de los loros y cotorros de Nuevo Mundo son de regiones tropicales y se comen una gran variedad de frutos y semillas de estas zonas, convirtiéndolas en dispersoras de semillas muy importantes de este tipo de vegetación pues las distribuyen en todos los lugares a los que vuelan una vez que las excretan.
Además, las estas aves mejoran la calidad de vidade los sitios en los que habitan y de hecho, se les considera como indicadoras de la salud de este tipo de ecosistemas.
Por si esto fuera poco, a diferencia de la mayoría de psitácidos que anidan en árboles (incluyendo a su especie hermana), la cotorra serrana oriental presenta la gran peculiaridad de anidar en cavidades de riscos de las montañas a grandes alturas del suelo, lo cual afortunadamente dificulta el saqueo de nidos por parte de depredadores o el mismo ser humano. Su periodo reproductivo dura de julio a noviembre, durante el cual van a incubar los huevos, alimentar y criar a los polluelos una vez nacidos y comenzar a enseñar a los volantones (juveniles aprendiendo a volar) a valerse por si mismos. A diferencia de otras aves que incuban varios huevos a la vez, las cotorras solo tienen máximo dos huevos por puesta.
Una especie tan importante como amenazada
A esta ave se le considera endémica de México, lo cual quiere decir que su distribución se encuentra restringida únicamente a nuestro país, debido a los requerimientos de alimentación y hábitat de esta especie. Pues, de hecho, esta se distribuye exclusivamente en el noreste de México, encontrándose limitada a los bosques de coníferas de la sierra madre oriental.
Por lo limitada que es su distribución, la perdida de su hábitat natural es sin duda la mayor amenaza que enfrentan estas aves, siendo la deforestación y los fuertes incendios que han azotado a México las principales causas de esto. La perdida de los pinos de los que estas cotorras dependen tanto haría a estas zonas inhabitables para ellas y las forzaría a buscar nuevos sitios para habitar y anidar (cosa que ya ha acontecido antes).
Estas cotorras son una especie única de México, con un enorme valor ecológico y cultural que debemos de cuidar.
Este texto fue escrito por Jorge Martínez Ávila, Biólogo investigador, con experiencia en múltiples proyectos de conservación, principalmente enfocado en fauna silvestre y divulgación científica.
Sigue leyendo:
Esta ave es lo más extraordinario que verás hoy
Así es la increíble odisea de ser una madre murciélago
Picozapato, el ave de aspecto prehistórico que se alimenta de crías de cocodrilo