Científicos vieron que las plantas con las cuales se automedican los gorilas en Gabón son ampliamente funcionales para la medicina.
En caso de no saberlo, ten presente que, en efecto, se ha visto que los gorilas se automedican. Los investigadores de Gabón, África, han estudiado a estos animales y las plantas que consumen, lo que lo has llevado a encontrar que su selección destaca por ser rica en antioxidantes y antimicrobianos.
En el más de reciente de los estudios sobre este tema, publicado en PLOS ONE, los científicos registraron las plantas que comen los gorilas occidentales de llanura en el Parque Nacional Moukalaba-Doudou de Gabón.
Te puede interesar: Qué animales podrían existir en un millón de años
Luego del paso anterior los autores del estudio hicieron entrevistas a los curanderos locales para identificar a las plantas más importantes en relación a sus cualidades curativas. Así, seleccionaron cuatro árboles con probabilidades de ser beneficiosos: Ceiba pentandra, Myrianthus arboreus, Milicia excelsa y Ficus.
Secretos de la medicina ancestral
Los científicos vieron que estos árboles de la medicina ancestral sí contienen sustancias químicas con efectos medicinales. Además, según Joanna Setchell, antropóloga de la Universidad de Durham (Reino Unido) que colaboró en el estudio con científicos gaboneses, «esto sugiere que los gorilas evolucionaron con el fin de comer plantas beneficiosas para ellos, y de poner de relieve las enormes lagunas de nuestro conocimiento de los bosques tropicales centroafricanos».
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Todo esto plantea nuevas oportunidades de crecimiento para la medicina que sigue buscando cómo tratar enfermedades.
Sigue leyendo:
Así es como tus animales de compañía logran hacerte feliz
Ballenas, animales que vivieron en paz durante la pandemia de COVID-19
Por qué casi no hay animales azules
Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción