¿Qué llevó a los mamuts a la extinción? El tema sigue rodeado de misterio, pero una nueva propuesta apunta al polen.
Entre los animales extintos, los mamuts son de los más icónicos. Las dimensiones de estas criaturas y lo que pasaron antes de desaparecer hacen de ellos todo un emblema de la extinción. Sin embargo, todavía no está bien definido el motivo que los llevo a dejar de ser parte de la fauna. Al respecto, hay una nueva hipótesis que apunta a que la extinción de los mamuts fue una de las consecuencias del auge de la vegetación, mismo que liberó tal cantidad de polen que provocó reacciones alérgicas en estos animales.
El tema con el polen es que este habría bloqueado el olfato de los mamuts, lo que, al tiempo, terminaría por afectar un mecanismo fundamental para su reproducción, teniendo como última consecuencia la desaparición total de la especie.
“Uno de los posibles mecanismos de la extinción de animales durante el cambio climático podría ser la violación del sentido del olfato debido al desarrollo de alergias cuando cambia la flora”, escriben los investigadores en el estudio publicado en la revista Earth History and Biodiversity.
Te puede interesar: La alarmante cifra de especies animales extintas a manos de los humanos
Así es, tal y como lo dicen los autores, el bloqueo del olfato habría derivado en perjuicios graves, sobre todo, si se toma en cuenta que dichas criaturas se valían de este sentido para encontrar comida y pareja.
Propuesta… ¿descabellada?
De acuerdo con el estudio, una forma de comprobar la hipótesis es estudiar el contenido de sus estómagos en busca de plantas y polen que desencadenen alergias. Luego, a fin de examinar el posible daño, tocaría buscar las proteínas del sistema inmunitario que el organismo produce durante una respuesta alérgica. Esto implicaría analizar heces fosilizadas, para ver si los animales presentaron casos graves de fiebre del heno.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Por otra parte, hay que agregar que la propuesta no convence a todos los miembros de la comunidad científica. Como ejemplo está Vincent Lynch, biólogo evolutivo y profesor asociado de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos), quien dijo a Live Science que la idea le parece “descabellada” y que tampoco está seguro de los presuntos medios de comprobación.
Finalmente, resta decir que el experto recién citado ve mucho más probable que una combinación de factores ambientales e impactos humanos hayan causado la extinción de los mamuts.
Sigue leyendo:
Animales adorables, bonitos…y peligrosos
Línea de Wallace: El misterio de la frontera imaginaria que los animales no cruzan
Qué animales están evolucionando más rápido
De Darwin, cruceros y tortugas