Los gorriones de Sudáfrica son conocidos por hacer nidos muy particulares. Un grupo de científicos ha visto que esto no es casualidad.
Para los científicos ha sido sorpresivo ver que los gorriones de Sudáfrica llevan a cabo una elaborada arquitectura en sus nidos, no como producto de su genética o el medio ambiente, sino porque algo muy similar a la cultura, que caracteriza a nuestra especie, los mueve a hacer diseños específicos.
El estudio de este caso se publicó en un artículo de la revista Science el 29 de agosto. Ahí, los autores del trabajo se dieron a la labor de descubrir qué hay tras la variabilidad de forma, proporción y tamaño, de las estructuras que realizan los gorriones de ceja blanca del desierto de Kalahari.
«Lo primero que observamos al ver a las aves en persona es que los grupos construyen de forma diferente», explica María Tello-Ramos, bióloga y coautora del citado estudio.
Cultura de aves
Inicialmente, el interés de Tello-Ramos y su equipo estaba en estudiar el singular comportamiento social de los gorriones de esta región sudafricana. Sin embargo, observando los nidos, la atención empezó a caer en por qué estos muestran estilos tan diferentes, pero, al mismo tiempo, coherentes.
Te puede interesar: Un dinosaurio del tamaño de un gallo podría cambiar la historia de la evolución de las aves
Ahora, los científicos presentan su mejor teoría de lo que ocurre con estas aves. Según lo dicho por Tello-Ramos, la nueva investigación sugiere que las abigarradas estructuras son producto de la cultura, o la “transmisión de un comportamiento, a través de generaciones, que no es genético”.
«Las tradiciones conductuales de las aves están bien documentadas en relación con el canto, la migración, la búsqueda de alimento y el uso de herramientas. Aquí añadimos el comportamiento constructivo y demostramos que los estilos arquitectónicos surgen de aves que construyen juntas», escriben los autores.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
De acuerdo con los investigadores, desde hace tiempo se conocían estas peculiares formaciones hechas por los gorriones. No obstante, es hasta ahora que se ve algo más, fuera de lo parecía solo una construcción aleatoria.
Sigue leyendo:
Las aves son dinosaurios; te contamos por qué
Las herederas de un reino: Por qué hay tantas aves en la actualidad
El ancestro común de todas las aves vivas era un animal iridiscente
Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos