Una ballena común emite un sonido de 15 a 25 Hz, la unidad en la que se miden internacionalmente las frecuencias. Las ballenas azules pueden emitir sonidos en un rango un poco más amplio, de entre 10 y 40 Hz. Por esta razón, un equipo de biólogos la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) se sorprendió al detectar, en la década de los 90, un sonido todavía más alto proveniente del fondo del Océano Pacífico.
Años después, la misma frecuencia se detectó en diversas ocasiones. Aquél sonido fue descrito como el aliento más bajo de una tuba, ya imperceptible para el oído humano. Desde entonces, los científicos relacionaron estos registros con los cantos de las ballenas, que se comunican entre sí con frecuencias específicas.
Utilizando un sistema de detección soviético, los científicos de WHOI registraron una frecuencia de 52Hz. Siguieron el rastro auditivo y éste los condujo a una ballena. Al inicio, se vieron renuentes a aceptar que proviniera de un mamífero así —dada la frecuencia percibida—, pero eventualmente se dieron cuenta de que el origen era ése.
Al principio, no sabían ni el sexo ni la especie del animal. Se pensó que podría estar malformada de nacimiento, o que podría ser un híbrido producto de ballenas distintas. Sin embargo, se dieron cuenta de que se trataba de un espécimen único, que cantaba en frecuencias nunca antes vistas.
Te sugerimos: Aunque no lo creas, las ballenas ayudan a enfriar la Tierra y frenar el cambio climático
Se sabe que las ballenas emiten este tipo de cantos cuando están buscando pareja, o quieren comunicarse con otros miembros de su manada. El caso de la ballena 52Hz no es diferente, según las investigaciones que se condujeron en torno a este caso.
Los científicos que siguieron la pista de este ejemplar aseguran que la baja frecuencia de su canto se puede interpretar como una canción de amor no correspondido. Como si se encontrara en un cuarto en completa soledad, la ballena emitía su canto como en una cámara de eco: sin respuesta.
Tres década después de su primera detección, el canto de la ballena los 52Hz sigue siendo registrado esporádicamente y los científicos consideran que vive por su cuenta. La hipótesis más convincente en la actualidad es que este cetáceo se desplaza en soledad durante sus recorridos migratorios entre Canadá y Estados Unidos.
Sin embargo, otras teorías más recientes apoyadas por registros de frecuencias similares descubiertas al unísono en California durante 2010, llevaron a los biólogos a especular con que la ballena de los 52 Hz probablemente no esté sola y los cantos sean emitidos por un varios animales.
Al día de hoy, aún no existe una certeza capaz de explicar el origen de la ballena de los 52 Hz, poseedora del canto más solitario del mundo.
Sigue leyendo:
Cada vez más ballenas azules mueren tras impactar con barcos debido a la navegación descontrolada
Así es la nueva especie de ballena descubierta en el Golfo de México
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…