El Dr. Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología de la UNAM en la sede de Tlaxcala, es enfático al asegurar que la alarma por una supuesta invasión de arañas violinistas que circula en los medios de comunicación es completamente falsa. Tímidas y poco agresivas, esta especie de arácnidos prefiere esconderse en los rincones empolvados de los hogares y huir de los encuentros humanos.
En el mundo, hay 140 tipos diferentes de arañas violinistas. Sólo en México, existen 40 de ellas, de las cuales 38 son endémicas. Las dos restantes fueron introducidas por medio del comercio entre México y los países mediterráneos, hace algunos siglos. Por esta razón, estos arácnidos no son nuevos en toda la extensión del territorio nacional.
Las violinistas reciben su nombre de la típica formación en el cuerpo que simula la silueta de un violín. Fue en México que se le empezó a nombrar así, ya que el país alberga una diversidad amplia de arácnidos de este tipo.
A finales de 2019, el Dr. Alejandro Valdez Mondragón y su equipo hicieron un descubrimiento que agregó un nuevo ejemplar al género Loxosceles. El integrante del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales encabezó un proyecto para abordar la taxonomía integrativa de este género, un campo olvidado desde hace más de tres décadas en México.
A través de pruebas de biología molecular, morfología y taxonomía, Valdez-Mondragón dio con una nueva especie de violinista, la número 38 en el país y endémica del Valle México: la denominaron Loxosceles tenochtitlan, en honor a la mítica capital religiosa y política de los mexicas.
Según las investigaciones que Valdez-Mondragón ha conducido desde el Instituto de Biología de la UNAM, las arañas violinistas han habitado en América desde mucho antes de que el ser humano poblara el continente. Por esta razón, es un contrasentido pensar que exista algún tipo de invasión de arañas violinistas en México:
«En todo caso», señala Valdez-Mondragón en entrevista exclusiva para National Geographic en Español, «los que invadimos su espacio natural somos nosotros, los seres humanos».
A raíz del reciente descubrimiento de las Loxosceles tenochtitlan, el experto se mostró consternado ante noticias engañosas o alarmistas a propósito de esta especie. Además de puntualizar que la supuesta invasión de arañas es falsa, Valdez-Mondragón destaca la importancia biológica de la especie en el ecosistema de la Ciudad de México.
Las L. tenochtitlan ayudan a regular las poblaciones de otros insectos en los viveros de la capital, así como en jardines particulares. Cochinillas, grillos, cucarachas e incluso otras arañas más pequeñas están entre las presas naturales de esta especie, que obtienen sus nutrientes de estos insectos. Sin la presencia de las arañas, la población de sus presas podría ocasionar plagas.
Te sugerimos: Cómo identificar a la araña violinista del Valle de México y qué hacer si te muerde una
Si bien las arañas violinistas son animales ponzoñosos, no representan un riesgo real para los seres humanos. Dependiendo de sus dimensiones, puede almacenar más o menos veneno en sus glándulas internas. Muchas de ellas, no superan los dos centímetros de largo. Muchas veces, sus colmillos son tan pequeños que sólo ocasionará una lesión cutánea levísima.
Menos del 2 % de los casos han causado necrosis de algunos órganos, como el hígado, páncreas o riñones. Por esta razón, las arañas violinistas son una pieza clave de investigación para la toxicología: su veneno podría ser útil para encontrar nuevos remedios para la muerte de tejidos en el organismo.
En caso de ser víctima de una mordedura, sin embargo, es fundamental proceder de la siguiente manera:
De la misma manera, Valdez-Mondragón destaca la importancia de no matar a las arañas cuando se encuentren en casa. Generalmente, es común encontrarlas en lugares en donde no se ha escombrado bien, como libreros, alacenas o esquinas olvidadas. Según el experto, estos sitios «son hogares ideales para las arañas violinistas. El remedio para no tenerlas en casa, sencillamente, es limpiar«.
Sigue leyendo:
El pez invasor que está dañando el Mar Caribe y los arrecifes de la Riviera Maya para siempre
Descubren 3 nuevas especies de esponjas carnívoras en Australia
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…