La jirafa Benito llegó a una extensa área de conservación de 800 hectáreas, donde formará parte de una manada. El animal dejó Ciudad Juárez para vivir en Puebla alejado del clima extremo.
La jirafa Benito, un ejemplar de cuatro años, llegó este martes a su nuevo hogar en un extenso parque de conservación en el centro de México. El trayecto de Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia Puebla, inició la noche del domingo pasado y culminó en aproximadamente 30 horas, superando las expectativas del equipo que realizó la logística.
El tráiler que transportaba a Benito fue escoltado por casi 2,000 kilómetros por una caravana que incluyó al grupo de expertos de Africam Safari, la Guardia Nacional, la policía de varios estados y la prensa que siguió su trayecto. El grupo hizo varias paradas en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Te sugerimos: Salvan a Benito: La jirafa más sola de México tendrá un nuevo hogar lejos del frío extremo
Una nueva casa para la jirafa Benito
Activistas por los derechos de los animales denunciaron por ocho meses las condiciones en las que vivía Benito, en un recinto pequeño con condiciones climáticas extremas y el manejo inadecuado de su alimentación. Su nuevo hogar ahora será una área de cinco hectáreas dentro del parque Africam Safari, en Puebla, donde se integrará con una manada compuesta por siete jirafas, incluyendo tres hembras y una cría de un mes.
Después de un viaje de 2,000 kilómetros en una caja panorámica creada para el traslado de su especie, la jirafa ingresó al área de resguardo de animales la madrugada del martes. En las próximas horas será sometido a evaluaciones médicas, tratamiento para parasitosis y pasará dos días en observación. También recibirá una nueva dieta.
«Lo iremos convirtiendo en una nueva dieta. Donde estaba en Ciudad Juárez tenía una alimentación, acá le vamos a dar otra completamente distinta», informó en un video el director del parque, Frank Carlos Camacho. «Vamos a empezar mañana con árboles de acacias africanas, son árboles que las jirafas tienen en África y que, aunque Benito no conoce, le van a gustar porque estoy seguro de que a sus primos les encanta».
La jirafa Benito vivió solo durante ocho meses en el Parque Central de Ciudad Juárez y adaptarse a la compañía de una manada será su nuevo reto. El director del parque reconoció que esto podría tomar varios días.
También puedes leer: Primero en cautiverio y ahora en espacios silvestres: registran otra jirafa sin manchas en África
Una nueva manada en un área de conservación
¡Llegamos a Africam! 🦒✨
Benito está muy bien, listo para poder ser revisado con todas las comodidades posibles.
Gracias a todos por su confianza y apoyo durante todo el camino. 🤍
¡Bienvenido Benito! 🏡 pic.twitter.com/UTegQU5wrr— Africam Safari (@AfricamSafari) January 23, 2024
La madrugada del martes, alrededor de las 4:30 de la mañana, la jirafa Benito protagonizó un video publicado en las redes sociales del parque, donde aparece ya en su nueva casa. El animal exploró el lugar y aceptó alimento del equipo que está a cargo de él. Este nuevo espacio cuenta con calefacción y aire acondicionado, muy alejado del clima extremo del norte del país, marcado por las altas temperaturas o las heladas.
«Además de que es un animal que ha estado en condiciones un poco difíciles, va a llegar a ser el semental de este grupo maravilloso, de esta familia que viene a conformar», destacó el cuidador.
Benito disfrutará en su nueva casa de un entorno más amplio y variado. También tendrá cuidados médicos y será alimentado con hojas de acacia, uno de los alimentos favoritos de las jirafas en su hábitat natural.
Sigue leyendo:
Enamorados por la orina: la sexualidad de las jirafas es mucho más extraña de lo que se pensaba
El alargamiento del cuello de las jirafas tiene un origen sexual, revela un estudio
Las jirafas generan lazos afectivos profundos y tienen vidas sociales complejas, revela un estudio
Las jirafas hembra que pasan más tiempo con ‘amigas’ viven más y con menos estrés que el resto