La jirafa Benito dejará el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, para unirse a una manada en un área de conservación. Su caso causó indignación por las condiciones en las que vivía.
Una jirafa macho de tres años inundó las redes sociales tras ser fotografiada intentando protegerse del sol extremo bajo un techo pequeño en el estado fronterizo de Chihuahua. Benito es el único inquilino de su especie en un parque público que está muy lejos de tener las condiciones de un zoológico. En ese lugar, que ha sido su casa por ocho meses, el animal ha soportado temperaturas extremas que alcanzan los 40 grados Celsius en verano y bajo cero en invierno.
En junio de 2023, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió una denuncia por este caso. Inspectores de la Ciudad de México se trasladaron al lugar y encontraron incumplimientos en las obligaciones ambientales para proteger a la jirafa. En octubre, hubo otra revisión para verificar las adecuaciones y si tenía calefacción. Desde entonces, el caso estuvo estancado y recientemente llegó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Te sugerimos: Primero en cautiverio y ahora en espacios silvestres: registran otra jirafa sin manchas en África
La jirafa Benito, la más sola de México
Activistas documentaron el día a día del animal que llegó a Ciudad Juárez en mayo del 2023, después de ser trasladado desde Sinaloa por más de 20 horas en un remolque rústico sin cubierta. La jirafa Benito (jirafa Camelopardalis) fue una donación del zoológico Fiesta Safari de Culiacán y ocupó el espacio que dejó la jirafa Modesto, que también vivió sola por varios años y murió en julio de 2022.
Hoy confirmaron en entrevista que la jirafa Benito tiene parasitos; esto será tratado de inmediato para que, una vez que llegue a @AfricamSafari en Puebla, no cause algún problema a las jirafas del rebaño al que será integrada la jirafa una vez que termine la cuarentena.… pic.twitter.com/0J7ogZF6aP
— Salvemos a Benito (@SalvemosABenito) January 17, 2024
En videos, el colectivo ciudadano ha evidenciado las condiciones en las que vive Benito. El animal se encuentra solo en un lugar pequeño, la vigilancia es escasa y lame los barrotes de las estructuras que tiene al alcance. También muchos visitantes llegan a saludarlo y lo alimentan con zanahorias y verduras sin ningún control.
Su caso fue llevado a la justicia mexicana a través de un amparo y la solicitud de medidas cautelares para que pueda salir del parque urbano y ser llevado a un sitio de conservación. Las personas que han emprendido la campaña Salvemos a Benito aseguran que no cuenta con los cuidados, la alimentación ni la sombra apropiada para protegerse y, con la llegada del invierno, ha estado expuesto a temperaturas de hasta – 10 grados al no haber calefacción en su área de resguardo.
También puedes leer: Enamorados por la orina: la sexualidad de las jirafas es mucho más extraña de lo que se pensaba
Frustran primer intento de traslado de la jirafa
El 15 de enero, la organización de vecinos de Ciudad Juárez anunció que finalmente sería trasladado al parque Africam Safari, en Puebla, sin embargo, la Profepa negó que existiera la autorización. “No se está en presencia de un último trámite para proceder a su traslado”, aclaró la institución.
Lo logramos amigos, ¡ya es oficial!
El nuevo hogar de la jirafa Benito será @AfricamSafari en Puebla 🙌🦒Aún no hay fecha para su traslado pero al menos ya sabemos a donde irá; aquí les seguiremos informando de todo en todo momento. Muchas gracias por estarnos apoyando,… pic.twitter.com/II3YaLGcCs
— Salvemos a Benito (@SalvemosABenito) January 15, 2024
En un comunicado, la procuraduría explicó que con motivo de las denuncias se realizó una visita de inspección, donde se constató que no se habían cumplido con las acciones para preservar su salud y condiciones adecuadas en cuanto al trato digno de la jirafa Benito. Por esta razón, fue asegurada de forma precautoria y se dio otra oportunidad al parque crear las condiciones de trato adecuado.
“No es procedente hacer referencia a su traslado, pues es necesario, desde el punto de vista técnico y científico que se tomen medidas para preservar la salud y condiciones de vida digna, lo que es obligación del Parque Central sin que haya lugar a eludirlas, pues no es suficiente con solicitar simplemente, el cambio de depositaría en que se encuentra el ejemplar”, mencionó la autoridad.
Reconocen irregularidades en la revisión de Benito
En medio del entramado burocrático que retenía a Benito en las condiciones extremas del desierto de Chihuahua, el colectivo ciudadano informó que el parque recibió una multa de 1.5 millones de pesos por poner en riesgo la integridad del animal. La procuraduría confirmó la multa e informó que detectaron irregularidades en los informes que elaboraron sus inspectores en mayo de 2023, donde avalaron que el lugar contaba con las condiciones para recibir a la jirafa Benito.
“No hubo una atención totalmente completa, una atención verdaderamente rigurosa del tema, como debe ser tratándose de nuestra obligación de comprobar el cumplimiento de la ley y buscar, en el caso de la vida silvestre, que se esté actuando por el bienestar de los ejemplares, preservando su integridad física y velando que tengan una vida digna”, dijo en entrevista la titular Blanca Alicia Mendoza Vera. “Hubo una atención incompleta, la revisión debió ser más profunda, más meticulosa”.
La funcionaria federal anunció que revisarán la actuación de los inspectores y el encargado de la oficina de la Profepa en Chihuahua, para investigar su actuación en este caso.
Te puede interesar: El alargamiento del cuello de las jirafas tiene un origen sexual, revela un estudio
Salvan a Benito y tendrá un nuevo hogar
Ver esta publicación en Instagram
Benito, la jirafa que ha unido a activistas de todo el país, dejará finalmente el clima extremo de la desértica región de Chihuahua y llegará a una reserva de 800 hectáreas. El parque Africam Safari, ubicado en el centro del país, anunció que un grupo de siete jirafas, entre machos, hembras y crías de algunos meses, serán las encargadas de darle la bienvenida y lo guiarán en su nuevo hábitat.
La jirafa de 3 años y de aproximadamente 4.30 metros de altura estará en un espacio de cinco hectáreas, donde además de los de su especie, también convivirá con cebras, antílopes y avestruces. Se tiene previsto que el traslado dure hasta 50 horas, desde la inspección del remolque y el trayecto de casi 2 mil kilómetros en carretera.
Una vez que llegue al parque, Benito cumplirá una cuarentena en un espacio controlado. Después de pasar las evaluaciones, saldrá a convivir con las otras jirafas.
Sigue leyendo:
Las jirafas generan lazos afectivos profundos y tienen vidas sociales complejas, revela un estudio
Las jirafas hembra que pasan más tiempo con ‘amigas’ viven más y con menos estrés que el resto
Los elefantes realizan rituales funerarios solemnes cuando sus seres queridos mueren
Descubren la verdadera razón por la que las cebras tienen rayas