Hasta el momento, nuestro planeta es el único astro conocido que alberga vida. Este maravilloso fenómeno sigue siendo fuente de muchas de las preguntas más importantes que se hacen los científicos día a día. No obstante, el número de especies distintas varía bastante entre los ecosistemas; mientras que unos gozan de abundancia en este aspecto, otros muestran escasez. De modo que los investigadores han estado buscando una respuesta a qué determina que un lugar sea más rico, en lo referente a esto, que otro. Pues tal parece que la lluvia es de suma importancia para que la diversidad animal exista.
Lo recién declarado es el hallazgo de un grupo de investigadores liderado por expertos de la Universidad Estatal de Utah (Estados Unidos). Los responsables de este trabajo, que ahora se refleja en un artículo de Ecology Letters, tuvieron acceso a un gran archivo de datos climáticos de todo el mundo.
Haciendo su análisis, los científicos encontraron varios factores que ayudan a explicar la variabilidad del número de especies en determinadas regiones del mundo. A grandes rasgos, el descubrimiento fue que lo que come un animal y cómo interactúa este con el clima son los determinantes para la diversidad de la Tierra.
Te puede interesar: Así es como los animales viven el duelo por la pérdida de un compañero
«Este nuevo trabajo demuestra que los depredadores, omnívoros y herbívoros no están dispersos al azar por todo el planeta. Hay patrones sobre dónde encontramos estos grupos de animales», explica Trisha Atwood, autora del estudio y miembro del Departamento de Ciencias de las Cuencas Hidrográficas y del Centro de Ecología, en un comunicado de la universidad.
De acuerdo con Atwood, los patrones de precipitación desempeñan un rol fundamental al momento de determinar dónde prosperan los distintos grupos de mamíferos. De modo que los lugares donde las lluvias varían según la estación, sin ser demasiado extremas, presentan los niveles más altos de diversidad de esta clase de animales.
Te puede interesar: Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción
Aunque los expertos reconocen que los procesos evolutivos son los primeros responsables de las diferencias entre especies, remarcan que las condiciones climáticas influyen en la prosperidad de la diversidad animal. Por eso la alerta ante el cambio climático y su impacto en los ecosistemas.
«Identificar los mecanismos ecológicos que contribuyen a impulsar los patrones de riqueza proporciona información para gestionar mejor y predecir cómo podría cambiar la diversidad en climas futuros», concluye Trisha Atwood.
Fauna de Chernóbil: consecuencias en los animales afectados por la catástrofe nuclear
Qué les pasa a los animales marinos durante un huracán
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…