Luego de años de observación, y recolección de orina, los científicos saben que la menopausia en chimpancés es un hecho.
No son varias las especies que ven a sus hembras llegar mucho más allá de la edad reproductiva. Esto, desde luego, ha hecho que identificar la menopausia en otros animales sea algo extremadamente raro, pero, ahora, un grupo de investigadores ha sumado a las chimpancés al grupo de seres que viven este turbulento periodo hormonal.
El trabajo que lleva al descubrimiento que nos da cita aquí estuvo en manos de un equipo de científicos que han estado estudiando, por más de dos décadas, a una población de chimpancés en el Parque Nacional Kibale, Uganda. Su investigación se presenta en un artículo publicado en la revista Science.
Otra manifestación del parentesco
Este trabajo está basado en años de observación, y en recolección de orina. Así es, los responsables del estudio requirieron juntar pruebas de este líquido proveniente de hembras de entre 14 y 67 años. El mayor hallazgo derivado del análisis fue notar que los niveles hormonales cambian al acercarse a los 50. De acuerdo con los expertos, esto confirmaría que las chimpancés experimentan la menopausia.
«Lo que hacemos es cortar un arbolito que tenga una bonita ‘Y’ al final. Luego ponemos una bolsa de plástico muy fina encima», explica Kevin Langergraber, primatólogo de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) y autor principal del estudio.
Te puede interesar: Captan a chimpancés haciendo pozos en la selva, para filtrar agua limpia en África
Es cierto que este descubrimiento tomó bastante tiempo, mas no es para menos. La razón es, principalmente, el hecho de que estudiar a estos animales en estado salvaje resulta muy complicado, sin causarles algún tipo de daño. Aunado a eso, los chimpancés viven mucho tiempo, lo cual también requiere de una buena dosis de paciencia en los investigadores.
Pese a todo, los especialistas alcanzaron aclarar una dudad que había estado rondando entre algunos miembros de la comunidad científica: ¿por qué los humanos experimentan la menopausia mientras que ninguno de los primos evolutivos más cercanos parece hacerlo?
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Finalmente, los científicos encontraron que la menopausia en chimpancés se presenta de igual forma que en seres humano. Lo anterior es representado por los mismos cambios endocrinológicos que una mujer de mediana edad; sus niveles de estrógenos y progestágenos descienden, mientras que aumentan los de las hormonas foliculoestimulante y luteinizante.
Sigue leyendo:
Las orcas posmenopáusicas protegen a sus hijos machos de peleas y ataques
3 factores de riesgo del cáncer de mama acorde a la OMS
Por primera vez, observan a chimpancés usar insectos para curar sus heridas
De Darwin, cruceros y tortugas