Basta de teorías. Un grupo de científicos tiene pruebas de que la sonrisa de los delfines es algo digno de su buena reputación.
Un grupo de investigadores acaba de dar a conocer, en un artículo de iScience, lo que podría explicar el motivo de la curiosa sonrisa de los delfines. En concreto, vieron que estos animales se sonríen entre pares para manifestar sus intenciones de jugar. El equipo, incluso, piensa que los cetáceos tienen algo análogo a la risa humana.
Amistad y nada más
Aunque este comportamiento ha llamado la atención desde hace tiempo, nunca se le había estudiado a profundidad. Con esto, queremos decir que los científicos grabaron casi 900 sesiones de juego entre 22 delfines en cautividad. Las situaciones registradas incluyen a delfines jugando con los suyos, con seres humanos o solos.
De los tres escenarios, el que implica la sonrisa es aquel en el cual interactúan delfines con miembros de su misma especie. Es más, estando solos era extremadamente raro ver dicho comportamiento.
Te puede interesar: Qué les pasa a los animales marinos durante un huracán
De acuerdo con los autores del trabajo, los resultados sugieren que la expresión de sonrisa de los delfines es una forma muy sofisticada de comunicación que, a veces, puede venir acompañada de señales acústicas.
¿Por qué sonríen los delfines?
No se sabe si esto tiene el mismo origen evolutivo que la sonrisa humana, pero la hipótesis es que, por lo menos, goza de la misma función, pues se le emplea en un contexto y circunstancias de igual naturaleza.
Te puede interesar: Moo Deng, el tierno hipopótamo que arrasa en redes y lleva miles a su zoológico
En fin, los investigadores sostienen que la sonrisa de los delfines es una señal que se transmiten entre ellos, principalmente, para manifestar sus intenciones positivas y lúdicas.
Sigue leyendo:
Línea de Wallace: El misterio de la frontera imaginaria que los animales no cruzan
Animales adorables, bonitos…y peligrosos
El pez remo y su relación con el fin del mundo
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos