Después de 36 años, la tortuga Laúd (la más grande del mundo) anida en el santuario Xcacel-Xcacelito, ubicado en la Península de Yucatán.
Xcacel-Xcacelito es un santuario de tortugas marinas al sur de Playa del Carmen, Quintana Roo. El Área Natural Protegida en donde cada año nacen unas 200,000 crías de distintas especies de tortuga marina. Esta vez ha sido hogar del nido de tortuga más grande del mundo. Por primera vez en 36 años, la tortuga laúd ha dejado sus huevos en la Península de Yucatán.
El nido de la tortuga más grande del mundo
El Caribe es conocido por su cálidas aguas, las cuales atraen a miles de turistas año tras año. Ahora, fue una tortuga la que se vio atraída por la templada marea de Quintana Roo. Entre los 928 nidos de tortugas marinas encontradas en el Área Natural Protegida Xcacel-Xcacelito, los encargados del santuario han encontrado a una tortuga laúd anidando en las costas caribeñas.
Te puede interesar: La historia de Jonathan, la tortuga homosexual más antigua del mundo
El lugar no fue elegido al azar, pues estas tortugas nadan más de 15,000 kilómetros al año para anidar. De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, las hembras anidadoras prefieren playas con plataforma continental reducida (acercamiento profundo), acceso fácil y libre de rocas o corales abrasivos, así como costas de alta energía, con corrientes fuertes y oleaje alto.
Lo que sabemos sobre las tortugas laúd es que:
- Su nombre científico es Dermochelys coriacea
- Habitan principalmente el Océano Atlántico (Surinam, Guyana Francesa, Trinidad, Tobago, Costa Rica y Gabón), el Pacífico (México y Costa Rica) y el Índico (Malasia, Sri Lanka y Tailandia).
- Pesan hasta 800 kilos.
- Miden entre 1.4 y 3 metros.
- Suelen depositar entre 100 y 120 huevos cada que desovan.
- Pueden sumergirse hasta 1,200 metros de profundidad.
- Pueden estar bajo el agua hasta 85 minutos ininterrumpidos.
- Son las únicas tortugas marinas sin caparazón rígido.
- Se estima que su composición fisiológica no han cambiado desde hace millones de años.
Sigue leyendo:
México inaugura una nueva área natural protegida para los felinos amenazados del sureste