Las lampreas son un tipo de peces pertenecientes a la clase de los agnatos, uno de los tres grupos de estos organismos vertebrados. Además de ser antiguas pobladoras del planeta, pues llevan alrededor de 360 millones de años aquí, conforman parte de los animales de apariencia más exótica. Y es que, a simple vista, dan la impresión de ser anguilas con grandes dientes.
Estos increíbles animales tienen una enorme historia que contar, ya que, al ser “fósiles vivientes”, revelan importantes datos de la vida que habitó este mundo hace millones de años.
Un nuevo paso en favor de la ampliación del conocimiento de las lampreas se ha dado. En esta ocasión viene de parte de investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP, por sus siglas en inglés) de la Academia China de Ciencias, y sus colaboradores. Consiste en el descubrimiento de los fósiles de dos especies, nunca antes vistas, de lampreas del Jurásico.
El hallazgo se hizo en el yacimiento fósil Yanliao Biota, en el noreste de China, en rocas de entre hace 158 y 163 millones de años. Las especies ya fueron bautizadas con sus nombres científicos. La primera es Yanliaomyzon occisor (que significa “asesino”en latín); la segunda es Yanliaomyzon ingensdentes.
Te puede interesar: Este retrato de Mao Zedong detonó la revolución cultural china
El caso de Yanliaomyzon occisor es de especial interés, debido a que, con sus 64 centímetros de longitud, esta lamprea fósil es la más grande de todas las encontradas hasta la fecha. Mientras tanto, Yanliaomyzon ingensdentes tuvo casi la mitad de ese tamaño, con 30 centímetros.
Los investigadores han quedado asombrados con lo magníficamente conservados que están los dientes queratinosos de las lampreas halladas. El hecho les permitió tener un análisis mucho más detallado y preciso de su aparato alimentario, su ciclo vital y su biogeografía histórica.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De acuerdo a la declaración, en un comunicado, de WU Feixiang, autor principal del estudio, estas lampreas del Jurásico son los parientes fósiles más cercanos a las lampreas actuales. Aparte, el trabajo desmitifica una creencia sobre los ancestros de estos animales:
«Contrariamente a la creencia convencional de que los antepasados de las lampreas modernas se alimentaban de sangre, nuestro estudio ha demostrado que estas dos lampreas del Jurásico debieron ser carnívoras, lo que presagia el hábito carnívoro del antepasado común más reciente de las lampreas modernas», añade WU.
El artículo correspondiente al estudio se publicó en Nature Communications.
Desentierran en China un complejo arquitectónico de 3,000 años de antigüedad
De Darwin, cruceros y tortugas
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…