Es probable que alguna vez hayas escuchado que las abejas son clave para mantener al planeta tal y como lo conocemos. Su posible desaparición cambiaría por completo la fisonomía del mundo. Incluso, hay una frase atribuida a Albert Einstein en la cual el famoso científico señalaba que la humanidad tendría, por mucho, cuatro años más de existencia luego de la desaparición de estos insectos. Tal vez asegurar eso sea demasiado, pero sin estos animales, cuando menos, el planeta perdería una enorme porción de su biodiversidad y los seres humanos tendríamos crisis enormes en la economía y los alimentos. Pero, ¿por qué las abejas son tan importantes?
La principal función de las abejas va mucho más allá de producir miel. De acuerdo con información que comparte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mitad de las especies de plantas y el 75% de los productos que consumimos (incluida la carne) desaparecerían si estos insectos dejaran de vivir.
Las abejas son tan importantes para la Tierra porque ellas representan al mayor grupo de polinizadores del planeta.
Dicho lo anterior, la polinización es el intercambio de polen entre las flores. Gracias a ese proceso las plantas pueden producir cualquier tipo de semillas y de frutas, y lograr la fecundación de su especie. Si lo vemos bien, eso es fundamental para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
Te puede interesar: ¿Cuántos insectos hay en el mundo?
Estos insectos polinizan muchos de los cultivos utilizados para alimentar animales. Su ausencia derivaría irremediablemente en un problema grande para la producción de alimentos básicos de origen animal.
Lo que en un principio parecería algo pequeño terminaría por ser una auténtica “bola de nieve”. En última instancia, los ecosistemas colapsarían a razón de que las abejas polinizan árboles y flores que funcionan como alimento y refugio de otros insectos que, a su vez, sirven de alimento a animales más grandes.
Sería bueno que las abejas no estuvieran enfrentando ningún peligro en su búsqueda por sobrevivir. Desgraciadamente, sí están sujetas a amenazas.
Te puede interesar: Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), desde 1990 hay una reducción importante en las poblaciones de polinizadores. Esto incluye a mariposas, colibríes, murciélagos y, por supuesto, abejas.
Adriana Correa Benítez, jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos de la UNAM, mencionó a la Gaceta de esa universidad que las principales amenazas para las abejas son:
Qué sabemos de los tardígrados, los animales que desafían a la muerte
Los insectos se están extinguiendo rápidamente y sin remedio a causa de la crisis climática
La razón por la cual algunos insectos pueden caminar sobre el agua
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…