Las especies de aves más extrañas y singulares que existen en el planeta son menos propensas a sobrevivir la crisis climática. Ésta es la razón.
La alarma vino a raíz de un estudio del Imperial College, en Londres. De acuerdo con un equipo de investigadores, las especies de aves más extrañas y de características únicas son las que están más amenazadas en la Tierra.
La investigación, publicada recientemente en Functional Ecology, sugiere que con la extinción de estas especies únicas, la función que cumplen en su ecosistema también se perderá. Entre ellas, explican los autores, la dispersión de semillas, la caza de especies más pequeñas y la polinización de ciertas plantas. Ésta es la razón.
También lee: Cómo es visitar Cali, el ‘paraíso de las aves’ que funge como santuario biológico en Colombia
99 % de las especies de pájaros conocidas
El estudio consideró al 99 % de las especies de aves conocidas. En el análisis, se tomaron en cuenta varios atributos físicos, como las alas, la cola, las patas y el pico. Visto así, es el estudio más completo realizado hasta el momento. De extinguirse las aves con características únicas, la diversidad morfológica de los demás pájaros se vería severamente limitada.
Como en efecto dominó, esto afectará los hábitats de los otros animales con los que conviven. De hecho, con la ausencia de estas especies de aves, los entornos naturales podrían verse ‘dramáticamente afectados, como los describe el autor principal del estudio, Jarome Ali:
«Nuestro estudio muestra que las extinciones probablemente ‘podarán’ una gran proporción de especies únicas del árbol aviar. Si no tomamos medidas para proteger a las especies amenazadas y evitar las extinciones, el funcionamiento de los ecosistemas se verá dramáticamente alterado», enfatiza el especialista, que actualmente colabora con la Universidad de Princeton.
En total, el equipo del Imperial College analizó 9 mil 943 especies de aves diferentes. Las más amenazadas son las que tienen atributos únicos, que no comparten con otras aves. Entre ellas, destacan las siguientes:
- La fragata de Navidad (Fregata andrewsi)
- El zarapito de cerdas (Numenius tahitiensis)
Hasta ahora, no se sabe con certeza qué vincula a las aves únicas con el riesgo de extinción, admiten los investigadores. Según Ali, podría ser que «los organismos altamente especializados sean menos capaces de adaptarse a un entorno cambiante». Más aún en tiempos de crisis climática, en los que sus ecosistemas sufren la presión excesiva de la actividad humana.
Sigue leyendo:
La ruta migratoria de las aves está cambiando a causa del cambio climático
Las competencias de canto para aves en Cuba orillan a la extinción a cientos de especies silvestres
El cambio climático está acabando con las aves y su canto, señalan expertos