Probablemente todos los días veas dinosaurios, pues las aves de nuestro tiempo son mucho más que las herederas de aquel reino.
Te puede costar trabajo creerlo: las aves son dinosaurios. Así es, muy probablemente te hiciste a la idea de que esos animales prehistóricos son precisamente eso. Pero los dinosaurios siguen entre nosotros; nunca se fueron del todo. Las aves no solo son sus herederas, sino que, estrictamente hablando, también son lo que estos antepasados de ellas eran.
¿Por qué se dice que las aves son dinosaurios?
Las características de las aves no solo han emparentado a estas con los dinosaurios; las han hecho parte de su mismo grupo.
BirdLife International, una organización internacional dedicada a la protección de las aves y sus hábitats, tuvo una entrevista con Roger Benson, un experto en la evolución de los dinosaurios. A fin de dar claridad sobre esta duda, el experto compartió su conocimiento, y esto fue lo que contestó.
Te puede interesar: Ornitología, el estudio científico de los dinosaurios que siguen habitando la Tierra
«Ya no hay realmente ninguna duda de que las aves son un tipo de dinosaurio. Hoy en día, el debate se centra en los detalles. Las pruebas más sólidas no sólo proceden de los huesos fosilizados y las similitudes encontradas en el esqueleto, sino también de los tejidos blandos fosilizados, especialmente las plumas. Muchos dinosaurios no solo tenían algún tipo de recubrimiento corporal, sino plumas distintivas parecidas a las de las aves».
Las herederas de un reino
Entrado en detalle, el experto señala que las aves pertenecen al grupo de los dinosaurios terópodos, entre los que se encuentra el T. rex, por ejemplo.
En caso de que te lo preguntes, los terópodos son bípedos y algunos presentan más rasgos de ave que otros.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De acuerdo lo información compartida, fue en el Jurásico Tardío cuando los dinosaurios más relacionados a la aves comenzaron a aparecer.
“Si las aves no son dinosaurios, entonces no tenemos ni idea de lo que son. Las aves comparten muchas características con los terópodos y no hay otros grupos fósiles candidatos”, concluye Benson.
Sigue leyendo:
El ancestro común de todas las aves vivas era un animal iridiscente
Podríamos estar equivocados respecto a las aves
Un dinosaurio del tamaño de un gallo podría cambiar la historia de la evolución de las aves
El pez remo y su relación con el fin del mundo