Temidas y hasta repudiadas, las cucarachas siguen multiplicándose en un mundo que ya tiene abundancia de estos insectos.
Las cucarachas son, probablemente, los insectos con la peor reputación. Se les considera un alto riesgo para la seguridad alimentaria, debido a su capacidad de transmitir y propagar enfermedades. Dejando fuera su aspecto, la presencia de estos animales, además, no está asociada con nada bueno.
Todavía nos queda mucho por saber acerca de las cucarachas, con todo y que sus plagas son de la más comunes. Una cuestión, en dicho sentido, es la de dónde está ubicado el origen de estos organismos.
Por años se ha sostenido la idea de que las cucarachas vienen de Europa, considerando que una de sus especies, la alemana, es identificada con ese país. No obstante, si bien estos insectos pudieron propagarse al resto del mundo desde Europa, un nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, sugiere que la alimaña tiene su origen en otro lado.
Te puede interesar: Entomología, el estudio científico que ayuda a comprender la importancia de los insectos en el mundo natural y social
El reciente trabajo de investigación señala que las cucarachas se originaron en el sur de Asia y se extendieron por todo el mundo, gracias a su afinidad con los hábitats humanos.
Una historia de “éxito”
A fin de llegar a una conclusión, los autores del estudio analizaron los genomas de 281 cucarachas alemanas recogidas en 17 países. Apoyados en este ejercicio, utilizaron las similitudes y diferencias entre los genomas para calcular cuándo y dónde podrían haberse establecido las distintas poblaciones.
Los científicos vieron que la pariente más cercana a la cucaracha alemana es probablemente la asiática, y que la primera pudo separarse de la segunda hace unos 2 mil 100 años.
Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal
El viaje hasta Europa habría comenzado con una parada en Oriente Medio, lugar donde las cucarachas pasarían luego al contiente y de ahí al resto del mundo, a razón del colonialismo y de la aparición de compañías comerciales internacionales.
De este modo, las cucarachas habrían comenzado a dispersarse. Aunado a ello, sus extraordinarias capacidades adaptativas y reproductivas forjarían el imperio que hoy se materializa en una de las plagas más temidas.
Sigue leyendo:
¿Por qué nos pican los mosquitos? La ciencia detrás de los insectos que nos quitan el sueño
Los insectos se están extinguiendo rápidamente y sin remedio a causa de la crisis climática
La razón por la cual algunos insectos pueden caminar sobre el agua
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas