Hace unos meses el caso de un orangután en Indonesia, que se curó a sí mismo con una planta, dio la vuelta al mundo. Sin duda alguna estábamos ante algo extraordinario, pero faltaba poner la atención en animales pequeños para encontrar algo similar, o incluso más sorprendente. De modo que ahora los reflectores están sobre las hormigas carpinteras de Florida (Estados Unidos), diminutos seres que ya se sabe que se amputan entre ellos para salvarse la vida.
Esto que acabas de leer es el hallazgo que se da conocer en un reciente artículo de la revista Current Biology. Los científicos encargados de la investigación descubrieron, en otros animales, un procedimiento médico que nuestra especie lleva más de 30 mil años practicando: la amputación.
Hay algo que viene a elevar (todavía más) el asombro, y es que además de arrancarse partes del cuerpo que han sufrido alguna lesión que obstruiría la sana continuidad del ciclo vital, la hormigas carpinteras (Camponotus floridanus) “evalúan” la gravedad del daño, a fin de tomar esta resolución o no.
Te puede interesar: ¿Por qué nos pican los mosquitos? La ciencia detrás de los insectos que nos quitan el sueño
«Si la herida está más arriba de la pata, en el fémur, procederán a amputarla», explica Erik Frank, ecólogo conductista de la Universidad de Würzburg (Alemania). «Si la herida está más abajo en la pata, para nuestra sorpresa, no vemos amputaciones«.
Anteriormente, Erik Frank y su equipo habían visto que las hormigas podían cuidar de sus heridas. El caso fue el de la hormiga Matabele (Megaponera analis),misma que tiene una glándula que produce compuestos antimicrobianos y proteínas, los cuales el insecto se unta en los cortes para acelerar la sanación. La cuestión es que, mientras muchas cuentan con este recurso, las carpinteras parecen haberlo perdido a lo largo de su evolución. Por tanto, el investigador cree que, en vista de esa ausencia, la especie de Florida desarrolló las amputaciones.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
«Estos investigadores no sólo demostraron que la amputación aumenta la supervivencia, sino también que las hormigas aisladas no pueden morderse su propia pata y tienen más probabilidades de morir», dice Corrie Moreau, entomóloga y exploradora de National Geographic.
Qué son las cigarras, los insectos que “invaden” Estados Unidos
La razón por la cual algunos insectos pueden caminar sobre el agua
De Darwin, cruceros y tortugas
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…