Los pulpos han sido observados golpeando de forma repentina a peces cercanos. En un video grabado en el Mar Rojo, se puede ver cómo un mero de puntas negras, tras recibir un «puñetazo», obedece y regresa a su lugar en el grupo de depredadores. Los científicos sugieren que los cefalópodos actúan como líderes durante la cacería, manteniendo a raya a sus acompañantes.
Te sugerimos: Así es Casper, el extraño pulpo de las profundidades marinas que carece de células pigmentarias
Los científicos han observado que los pulpos suelen cazar junto a peces en el fondo del océano. Eduardo Sampaio, especialista del Instituto Max Planck, descubrió que durante algunas de estas jornadas, los cefalópodos levantan uno de sus brazos y golpean a los peces para mantener el control.
Un estudio reciente, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, también dirigido por Sampaio, sugiere que, aunque ambas especies se benefician de esta colaboración, los pulpos lideran las cacerías y dirigen el comportamiento de los peces en beneficio del grupo. El equipo observó estas dinámicas de liderazgo en una especie conocida como pulpos diurnos.
“La influencia social se distribuye jerárquicamente en dimensiones multiescala que representan especializaciones de roles: los peces (en particular el pez cabra) impulsan la exploración ambiental, decidiendo dónde, mientras que el pulpo decide si el grupo se mueve y cuándo”, escribieron los investigadores. “Este invertebrado aparentemente no social se adapta con flexibilidad a acciones heteroespecíficas, mostrando características de competencia y cognición social”.
Para investigar estas dinámicas, el equipo grabó 13 cacerías en grupo en el Mar Rojo y utilizaron modelos informáticos para reconstruirlas. Instalaron dos cámaras para seguir y filmar al grupo de cazadores, que incluían un pulpo y entre dos y diez peces. Tras analizar más de cien horas de video, concluyeron que los pulpos diurnos fomentan el trabajo en equipo y lideran a los demás en la búsqueda.
También puedes leer: ¿Sueñan los animales? Los pulpos sí, y tienen pesadillas
Sampaio ha observado que, mientras la manada se desplaza, los diferentes tipos de peces se dispersan alrededor del pulpo, lo que le brinda opciones sobre el próximo destino de caza del grupo. Con base en estas opciones, el pulpo elige una dirección.
“La mitad de las veces que un mero está presente (en las grabaciones), recibe golpes”, dijo el investigador a National Geographic. “Por lo tanto, es evidente que el pulpo entiende que este pez no está colaborando”.
Aunque se requiere más investigación en este tema, no resulta descabellado considerar que los pulpos y los peces han aprendido a cazar juntos. Esto sugiere que existen mecanismos ocultos de liderazgo y dinámicas complejas asociadas con la caza que aún deben ser desentrañadas.
El sueño del pulpo tiene patrones muy similares al de los humanos
Descubren una insólita especie de pulpo en Costa Rica que sorprende a los científicos
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…