Se han convertido en una de las especies animales más querida y admirada por los seres humanos, y nuevas investigaciones han revelado el origen del linaje del oso panda y su antigüedad.
Sigue leyendo: 10 fotos adorables de osos panda
Los pandas (Ailuropoda melanoleuca), han luchado por seguir formando parte de la tierra y han superado la extinción; sin embargo, sus parientes más lejanos no corrieron con la misma suerte.
Sigue leyendo: El panda gigante sale de la lista de especies en peligro de extinción
De acuerdo con investigadores chinos, el oso panda se separó genéticamente de sus parientes más cercanos (los otros osos), hace unos 20 millones de años.
Estos investigadores, han conseguido secuenciar el genoma mitocondrial completo de un espécimen de panda gigante de unos 22.000 años de antigüedad, procedente de la cueva Cizhutuo, en la región autónoma de Guangxi, en el sur de China, donde actualmente no hay pandas gigantes en estado salvaje.
Los resultados de este estudio fueron publicados en Current Biology, y demostró que el fósil de este antiguo panda, se separó de los actuales hace unos 144 mil o 227 mil años, además de revelar que pudo haber pertenecido a un grupo distinto de oso, ya extinto.
Sigue leyendo: El zoológico más antiguo de Japón celebra el nacimiento de dos nuevas crías de panda
Para los científicos, la muestra de este genoma mitocondrial es la evidencia de ADN más antiguo de los pandas. Qiaomei Fu, de la Academia China de las Ciencias y coautor del estudio, reveló:
«Usando una secuencia de genoma mitocondrial única y completa hemos descubierto un linaje mitocondrial diferente que sugiere que el panda de Cizhutuo, aunque genéticamente está más estrechamente relacionado con los pandas actuales que con otros osos, presenta una historia profunda y separada del antepasado común de los actuales pandas«.
Sigue leyendo:
El análisis final demuestra que hace unos 183 mil años, fue cuando se produjo la separación entre el fósil del panda encontrado, y el antepasado de los pandas actuales.
«Esto realmente subraya la necesidad de secuenciar más ADN de pandas antiguos para entender cómo cambió a través del tiempo su diversidad genética hasta su existencia actual en un hábitat mucho más restringido y fragmentado«.
En conclusión, los pandas del pasado estaban mucho más extendidos que los actuales, también sugiere que los pandas del pasado pudieron haber vivido en cavernas, a diferencia de los actuales.
Sigue leyendo: ¿Los osos panda son osos?
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…