Valiéndose de una técnica innovadora, científicos lograron conocer la gran amenaza que pone en peligro de extinción a una especie de loros.
Los loros de pico grueso (Rhynchopsitta pachyrhyncha) son habitantes de los bosques de la Sierra Madre Occidental, una cadena montañosa que alberga buena parte de la biodiversidad mexicana. Desafortunadamente estos loros están en peligro de extinción y, hasta hace poco, mucho de lo relacionado a ellos era un misterio, pues estudiar a estas aves resultaba bastante complejo.
Un nuevo estudio, publicado en la revista Global Ecology & Conservation, ha ampliado exponencialmente todo lo que se conocía sobre estos animales. Además, pone de relieve una de las amenazas que enfrentan.
Los responsables del trabajo en cuestión son investigadores de la San Diego Zoo Wildlife Alliance (SDZWA) y la Organización Vida Silvestre A.C. (OVIS) en México. El equipo binacional de científicos logró colocar en los loros pequeños transmisores satelitales alimentados por energía solar para rastrear y revelar datos sobre los sitios de anidación y hábitats.
Te puede interesar: El cambio climático acabará con las especies más únicas de aves que existen, advierten científicos
«Hasta ahora, era un misterio saber dónde pasan el invierno los loros de pico grueso y los sitios donde anidan a lo largo del camino, lo que crea un desafío difícil para los esfuerzos por conservar ésta especie», dijo James Sheppard, científico senior de ecología de recuperación de SDZWA, en el comunicado oficial del Zoológico de San Diego. «Ahora hemos identificado nuevos hábitats críticos y rutas migratorias para los loros de pico grueso, así como las medidas que deben tomarse para protegerlos».
La esperanza está en pie
Haciendo este rastreo de los loros de pico grueso, los científicos involucrados descubrieron que estas aves necesitan bosques maduros, compuestos de pinos viejos, para anidar y encontrar su alimento.
El problema que hallaron los científicos es que menos del 20% del hábitat de hibernación del loro de pico grueso, recientemente identificado, se encuentra protegido de la industria maderera y de las prácticas comunes de tala. Esto lo señala Sheppard.
Sin embargo, la iniciativa de Sheppard, que cuenta con tres años de esfuerzos, podría hacer la diferencia gracias a todo lo que ha sido descubierto.
Te puede interesar: Así es Cali, el paraíso de las aves que funge como santuario biológico en Colombia
“Ahora, con el compromiso sostenido de las partes locales interesadas, esperamos recuperar con éxito las poblaciones silvestres de loros de pico grueso, así como los bosques maduros, y tal vez algún día, utilizar esta información para reintroducir los loros de pico grueso en sus áreas de distribución anteriores, incluso en los Estados Unidos”, agregó Sheppard.
Sigue leyendo:
Un dinosaurio del tamaño de un gallo podría cambiar la historia de la evolución de las aves
Ornitología, el estudio científico de los dinosaurios que siguen habitando la Tierra
Así es la guacamaya roja, el ave que luce su plumaje multicolor en las selvas de América Latina
Libertad, sabiduría y valor: así es el águila calva, el ave que domina los cielos de Norteamérica