Un animal emblemático está en peligro en su propio hogar. Pequeños y viscosos, los ajolotes se han vuelto una de las especies más populares en el centro de México. Desde el billete de 50 pesos mexicanos hasta murales en las calles de Xochimilco, este anfibio se ha vuelto el animal favorito de muchas personas. Desafortunadamente, la popularidad de los ajolotes no ha evitado que se encuentre a punto de desaparecer de los canales de la Ciudad de México. Esto es lo que reveló una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te sugerimos: La magia de los ajolotes: Así es como estos anfibios mexicanos regeneran sus extremidades
El estudio nació de la exploración de los mecanismos regenerativos que hay en los pequeños cuerpos de estos anfibios. A pesar de que esta capacidad se ha estudiado extensivamente en el pasado, lo que ahora busca el equipo de investigación es saber más sobre la regeneración en órganos reproductores.
Como participante del trabajo y experta en germoplasma Tania J. Porras Gómez declaró que «es increíble que hasta este momento no haya información sobre si los ovarios y testículos de los ajolotes se pueden regenerar.»
Asimismo, Porras Gómez reveló que hubo un descubrimiento importante que ocurrió mientras analizaban las células reproductoras: hay células germinales (las que permiten la regeneración) presentes en los espermatozoides de la especie.
«El encontrar estas células nos hace pensar que sí es posible, lo que podría ser llevado, incluso, a la medicina para ayudar en problemas de fertilidad,» explica la especialista.
Con esperanza en los resultados, lo que sigue es «revisar in vivo el proceso de regeneración en estos órganos, pues ello podría ser clave para ayudar a recuperar las poblaciones,» detalla la UNAM en su comunicado.
Podría interesarte: ADOPTAXOLOTL: Así es la campaña para adoptar un ajolote y ayudar a salvar a éstos icónicos anfibios
Aunque los hallazgos en el laboratorio sean prometedores, la población de ajolotes en los canales de Xochimilco desaparece rápidamente debido a la presencia de especies invasoras como la carpa y la tilaplia. Estos peces fueron introducidos a la zona en la década de los 70 con la intención de que la población local pudiera pescarlos. Sin embargo, lo único que ocurrió fue un exterminio masivo de los ajolotes xochimilcas.
Para 1998 había alrededor de 6,000 ejemplares viviendo en esta parte de la ciudad, que además ha sido su hogar por milenios. 15 años después, en 2013 se volvió a hacer un conteo que dejó preocupados a nos investigadores: se alcanzaron a contar únicamente 36 especímenes. Con esta tendencia la UNAM predice que estos animales ya no habitarán los canales de Xochimilco para 2025.
De acuática a anfibia, así se transformó la ciudad más grande de América después de la conquista
Los 200 axolotes liberados en Xochimilco están destinados a morir, coinciden expertos
Mexicano lucha con sus propias manos contra la contaminación de los canales de Xochimilco
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…