Aunque cueste creerlo, los gatos son depredadores letales para muchos grupos animales, y están contribuyendo a la extinción de varias especies.
Un nuevo estudio ha revelado que los gatos domésticos son depredadores versátiles, pues, según el artículo que reporta la investigación, estos adorables felinos se alimentan de más de 2 mil especies.
Los científicos veían ávidos depredadores en los gatos, dado que no son muy exigentes en su dieta. De manera que insectos, reptiles, aves y mamíferos, llegan a caer en las garras de estos animales tan queridos por muchos. Sin embargo, aún no había una cifra que ilustrara el tema, y, al conocerla, los autores de la investigación, que se puede ver en la revista Nature Communications, quedaron sorprendidos por el elevado número de presas.
¿Verdadero peligro?
Lo que motivó a los científicos a conocer mejor esta situación fue determinar qué tan peligrosos son los gatos para especies que están en peligro de extinción.
El camino de este trabajo se apoyó en la consulta de cientos de estudios, libros e informes anteriores. El fin era crear una base de datos de todos los animales que se han registrado como presas de estos mamíferos.
Te puede interesar: Por qué los gatos siempre caen de pie
Tras la exhaustiva búsqueda documental, los autores del estudio determinaron que 2 mil 084 especies son probables víctimas del apetito de los gatos. Desglosando por grupo, la cosa queda así:
- 981 aves
- 463 reptiles
- 431 mamíferos
- 119 insectos
- 57 anfibios
- 33 especies de otros grupos
Agreguemos que de ese total, 347 están casi amenazadas, amenazadas o extintas en estado salvaje.
Te puede interesar: Esta es la razón por la que amamos a los gatos
A pesar de todo esto, los científicos remarcan que los gatos nos son los únicos responsables en el descenso de las poblaciones, aunque sí son un factor a tomar en cuenta. De hecho, haría falta otra investigación para ver qué tan significativa es la depredación de los gatos en la reducción de esas especies.
Sigue leyendo:
¿Son más inteligentes los perros o los gatos? Esto dice la ciencia
Si tienes gatos, corres mayor riesgo de tener esquizofrenia
5 mitos sobre la salud de perros y gatos que debes olvidar