A diferencia de lo que vimos en las películas, los T. Rex no mostraban sus dientes siempre. Parece ser que tenían labios escamosos para esconderlos.
Las películas de depredadores prehistóricos nos mintieron. Aunque ciertamente se verían más amenazadores así, los T. Rex no tenían expuestos los dientes. En lugar de mostrarlos perpetuamente a sus presas, parece ser que los tenían ‘escondidos’ detrás de labios escamosos. Algo parecido a como los tienen los lagartos contemporáneos, de acuerdo con un estudio publicado en Science.
Los artistas y científicos que participaron en el estudio partieron de un mismo cuestionamiento. ¿Sería que los dinosaurios terópodos tuvieran los dientes superiores expuestos siempre? En este grupo, están incluidos los velociraptor, depredadores prehistóricos alados y el temible T. Rex. Esto fue lo que descubrieron.
Te sugerimos: ¿Cómo se veía un Tiranosaurio rex recién nacido?
Más allá de una estética hollywoodense
La imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en un T. Rex es una bestia colosal con colmillos gigantescos, que muestra al rugir a su presa de preferencia. Aunque efectivamente fue un superdepredador durante el periodo Cretácico, parece ser que no tenía expuestos los dientes siempre.
Por ello, abordaron el problema con el estudio más detallado hasta el momento. En éste, examinaron los siguientes elementos en los huesos de algunos dinosaurios terópodos:
- Estructura dental
- Patrones de desgaste
- Morfología de la mandíbula
- Funcionalidad de la boca
Después de los análisis, resultó ser que la boca de los dinosaurios se asemeja más a «a la de los lagartos que a la de los cocodrilos«, escriben los autores. Por ello, no sería descabellado pensar en que también tuvieran labios escamosos que cubrieran sus dientes.
Con todo lo anterior, a los autores del estudio no les parecía adecuado que se privilegiara una estética feroz, de carácter más hollywoodense que científico, sobre cómo eran realmente los T. Rex. Al respecto, el investigador visitante en la Escuela de Medio Ambiente, Geografía y Geociencias de la Universidad de Portsmouth, Mark Witton, explica lo siguiente:
«Estamos cambiando esta representación popular cubriendo sus dientes con labios de lagarto. Esto significa que muchas de nuestras representaciones de dinosaurios favoritas son incorrectas, incluido el icónico Jurassic Park T. Rex,» dijo el especialista en un comunicado.
Con este estudio, los investigadores arrojaron nueva luz sobre cómo se han reconstruido los tejidos blandos de estas especies prehistóricas. No sólo eso: de cómo reconstruimos la imagen de estos animales, su forma de alimentarse y otra información sobre su evolución en aquel pasado remoto.
Sigue leyendo:
Descubren por qué los brazos del T-Rex eran tan cortos
‘Stan’, el T. Rex más caro del mundo, encuentra nueva casa en Abu Dhabi
Un polémico estudio sugiere que el Tyrannosaurus Rex era en realidad tres especies distintas