Categorías: animales

Los dinosaurios murieron congelados y no quemados, asegura estudio

En oposición a la idea bien cimentada de que los dinosaurios murieron en un entorno cálido, un estudio tiene evidencias de lo contrario.

Por diferentes fuentes nos hemos hecho a la idea de que los dinosaurios murieron bajo el efecto de altas temperaturas. Podría haber un error en eso. Un nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), dice lo contrario, es decir, que los dinosaurios murieron congelados, y no quemados.

De acuerdo con el trabajo de investigación, la extinción del Triásico Final se dio porque partículas de sulfato, arrojadas a la atmósfera, enfriaron al planeta, congelando a muchos de sus habitantes.

El aumento gradual de las temperaturas, en un entorno que ya era caluroso, pudo haber terminado el trabajo más tarde, pero fueron los inviernos volcánicos los que causaron el mayor daño, dicen los investigadores.

Inviernos volcánicos

Para llegar a estas conclusiones el camino de los investigadores consistió en correlacionar datos de depósitos de montañas de Marruecos, Nueva Escocia y la cuenca de Newark en Nueva Jersey.

Te puede interesar: Cuál es la diferencia entre un dinosaurio y un reptil prehistórico

Haciendo sus correspondientes análisis, los científicos vieron que las erupciones volcánicas liberaron tantos sulfatos, con tanta rapidez, que el sol quedó en gran medida bloqueado, provocando el desplome de las temperaturas.

Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

Esto que contamos no debió durar mucho tiempo, pues los aerosoles volcánicos de sulfato tienden a desaparecer de la atmósfera en cuestión de años. Sin embargo, como explica el estudio, debido a la rapidez y magnitud de las erupciones, estos inviernos volcánicos fueron devastadores.

Sigue leyendo:

Qué sabemos del perezoso gigante, la criatura que maravilló al humano antes que los dinosaurios

Este impresionante dinosaurio con pico de pato vivió en México

De qué color eran los dinosaurios y cómo lo sabemos

El pez remo y su relación con el fin del mundo

De Darwin, cruceros y tortugas

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-mundo

¡Guarda tu crucifijo! El pentagrama no tiene un origen satánico, como nos han hecho creer

No es cosa del diablo... Antes de ser satanizado (literalmente) el pentagrama fue utilizado como un talismán de protección y…

31 octubre, 2024 8:00 am
  • ciencia

Por qué tenemos pesadillas

Te contamos lo que dicen los expertos sobre por qué tenemos pesadillas. La respuesta es mucho profunda de lo podrías…

30 octubre, 2024 6:00 pm
  • animales

Pesto, el bebé pingüino de 23 kilos que ya es más grande que sus padres

Pesto es un polluelo de pingüino rey que no ha dejado de crecer y, en solo unos meses, ya supera…

30 octubre, 2024 4:00 pm
  • animales

El consumo de alcohol es frecuente entre varios animales, según nuevo estudio

Algunos animales también consumen alcohol, pero todavía se desconoce si lo buscan intencionadamente en la frutas. No es justificación. Parece…

30 octubre, 2024 2:00 pm
  • ciencia

DANA: Qué es el desastre que ocurre en el Mediterráneo

Un fenómeno meteorológico, conocido como DANA, ha dejado muertos y desparecidos en España. Esto es lo que sabemos. Lo que…

30 octubre, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Estas son las nebulosas más impresionantes y espeluznantes del Universo

Te presentamos nuestra selección de las nebulosas más increíbles, y hasta algo espeluznantes, que existen ahora mismo en el Universo.…

30 octubre, 2024 10:00 am