En las películas, los dinosaurios se mueven por densas selvas tropicales, pero esta imagen es completamente diferente al planeta en el que realmente habitaron.
Los dinosaurios nunca habitaron en las selvas tropicales porque estas no existían en ese entonces. Los investigadores han descubierto que los primeros ecosistemas con abundante vegetación de la Tierra surgieron después del terrible impacto de un asteroide que puso fin a los enormes reptiles en el Cretácico. El clima predominante en el planeta era cálido y seco, lo que daba lugar a bosques de coníferas y helechos, pero no a las densas selvas que imaginamos hoy.
Te puede interesar: ¿Cómo se comunicaban los dinosaurios? Esto es lo que se sabe
Los dinosaurios no vivieron entre selvas tropicales
Las selvas tropicales comenzaron a formarse después de la extinción masiva de los dinosaurios, hace aproximadamente 66 millones de años. Su desaparición permitió que la vegetación evolucionara y se expandiera, ya que, al no haber herbívoros que las consumieran, las plantas pudieron crecer sin restricciones.
El impacto que causó la extinción pulverizó rocas y esparció polvo rico en minerales por todo el planeta, el cambio ambiental generó un suelo rico en nutrientes, ideal para el desarrollo de ecosistemas complejos. Este polvo incluía hierro, lo que enriqueció aún más el suelo y favoreció el crecimiento de diversas especies vegetales. Así, las angiospermas, o plantas con flores, que sobrevivieron se beneficiaron enormemente de estas transformaciones.
“Teníamos un suelo nuevo con abundante hierro y nitrógeno, el entorno perfecto para que crecieran las angiospermas”, explicó el paleobotánico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Carlos Jaramillo. “(Además) tener un bosque tropical de angiospermas con dosel cerrado fue un impulso para la biodiversidad, no solo por la estructura del bosque, sino porque las angiospermas tienen una gama más amplia de variaciones”.
La investigación sobre la Formación Cerrejón, un importante yacimiento de carbón en Colombia, respalda esta transformación. Los fósiles hallados en este lugar, que datan de hace unos 60 millones de años, revelan una selva tropical que prosperó tras la extinción de los dinosaurios. Estos fósiles incluyen una variedad de plantas y animales, mostrando una rica biodiversidad que no existía antes de la extinción, y que era muy parecida a las que existen actualmente.
También puedes leer: Así era la Bestia del Trueno: uno de los animales gigantes que sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios
¿Cómo eran los bosques de los dinosaurios?
Cuando dominaban el planeta, los dinosaurios alteraron significativamente el paisaje y limitaron la densidad de la vegetación. Los grandes herbívoros, siempre hambrientos, no solo mordisqueaban hojas, ramas y troncos, también pisoteaban la vegetación, creando espacios abiertos en los bosques dominados por coníferas. Con su desaparición, los paisajes evolucionaron hacia selvas tropicales, aumentando la biodiversidad y ofreciendo nuevas oportunidades para la vida, en contraste con los bosques del Cretácico.
Sigue leyendo:
¿De vuelta a la vida? Este descubrimiento podría resucitar a los mamuts
¿Es posible revivir a los dinosaurios a partir de su ADN?