La imagen de un flamenco aparentemente desangrando la cabeza de otro para alimentar a un polluelo causó gran conmoción hace unos años. Desde 2018, el video de ese momento ha resurgido en varias ocasiones, impactando nuevamente a muchos. Sin embargo, la escena no es lo que parece. El líquido rojo de los flamencos no es sangre y tampoco brota de una herida.
Te sugerimos: Las aves son dinosaurios; te contamos por qué
En el fascinante mundo de los flamencos, el cuidado de las crías resulta complejo y vital para su supervivencia. Estas aves aseguran que sus pequeños reciban los nutrientes necesarios desde el primer día, mientras permanecen en el nido durante 5 a 12 días, hasta que puedan valerse por sí mismos.
Para alimentar a sus polluelos, los flamencos producen una sustancia conocida como «leche de buche». Durante la época de cría, pueden secretar este liquido lechoso a través de glándulas ubicadas en el buche, una parte del tracto digestivo de las aves. Rica en proteínas, grasas y carotenoides (mezcla semidigerida de microalgas e invertebrados), esta sustancia las nutre en sus primeras semanas de vida.
“Tanto los machos como las hembras pueden alimentar al polluelo de esta manera, e incluso los flamencos que no son los padres pueden actuar como alimentadores adoptivos. Se cree que los llamados de súplica que hace el polluelo hambriento estimulan la secreción de la leche”, menciona el San Diego Zoo en su sitio.
Los flamencos adultos regurgitan la leche de buche y la deslizan hacia el pico abierto de sus crías para que la devoren, un comportamiento que comparten con palomas, tórtolas y algunos pingüinos. Además, el color rojizo de esta leche se debe a los carotenoides, los mismos pigmentos que dan a los flamencos adultos su característico tono rosado.
También puedes leer: El ancestro común de todas las aves vivas era un animal iridiscente
Durante unos dos meses, los flamencos alimentan a sus crías con el líquido lechoso que obtienen de su tracto digestivo superior. Según el San Diego Zoo, el valor nutricional de este alimento es similar al de la leche de los mamíferos. Además, al igual que en las vacas y otros animales, la prolactina es la hormona responsable de la producción de esta sustancia en estas aves.
Cuando los padres alimentan a sus polluelos con la leche de buche, el color de su plumaje se desvanece, volviéndose rosa pálido o blanco. Sin embargo, recuperan su color original con el tiempo, cuando los pequeños se vuelven independientes y comienzan a alimentarse por sí mismos.
Por qué los flamencos son rosados y cuál es su su curiosa relación con el ave fénix
Las herederas de un reino: Por qué hay tantas aves en la actualidad
La leyenda del tunkuluchú, el ave prehispánica que presagiaba la muerte
Esta es la historia del Quetzal, el ave sagrada de Mesoamérica
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…