Los gatos nos siguen mostrando que son más inteligentes de lo que creíamos hasta ahora. Un nuevo estudio reveló que pueden aprender palabras más rápido que un bebé.
Tu gato podría estar escuchando tus conversaciones y aprendiendo de ellas en este momento. En redes sociales, abundan videos de felinos que parecen intentar decir palabras como «abuela», «Raúl» y «no». Aunque aún no se ha comprobado su capacidad para imitar el lenguaje humano, un nuevo estudio reveló que los gatos son tan inteligentes que pueden asociar imágenes con palabras, incluso más rápido que los bebés.
Los felinos han estado cerca de los humanos por unos 10,000 años. Eso explica el que puedan seguir señales, saber en quién confiar e identificar a quién les da de comer, según investigaciones. Además, reconocen su propio nombre e incluso aprenden los nombres de otros gatos y personas conocidas.
Te sugerimos: COMPROBADO CIENTÍFICAMENTE: Así puedes comunicarte con tu gato
Los gatos son más inteligentes de lo que creemos
Un estudio publicado en Scientific Reports reveló que los gatos pueden aprender a asociar palabras con objetos o imágenes. Esto sugiere que, aunque no lo parezca, ellos presta atención cuando hablas. ¿Están los gatos “programados” para aprender el lenguaje humano?, esa fue la pregunta de partida de Saho Takagi, científica cognitiva, quien lideró la investigación.
“Me sorprendió mucho, porque eso significaba que los gatos podían escuchar a escondidas conversaciones humanas y comprender palabras sin ningún entrenamiento especial basado en recompensas”, dijo Takagi a Science.
Un grupo de 31 gatos adultos participó en una prueba de palabras diseñada para bebés humanos. Los científicos los colocaron frente a una pantalla que mostraba las imágenes animadas de un unicornio y un sol, mientras escuchaban un audio de sus cuidadores repitiendo cuatro veces una palabra inventada: «keraru» para el unicornio y «parumo» para el sol. Los gatos observaron hasta perder interés y disminuyeron 50% el contacto visual.
Después de un descanso, el equipo repitió las imágenes, pero esta vez con un cambio: la mitad de las imágenes venían con el audio incorrecto: «Keraru» para el Sol y «Parumo» para el unicornio. Los gatos, confundidos, miraron la pantalla un 33% más de tiempo, lo que indicó que habían aprendido a asociar las palabras con las imágenes. “Algunos incluso miraron la pantalla con las pupilas dilatadas durante la condición de ‘cambio’”, dijo Takagi. “Fue lindo ver cuán seriamente participaron en el experimento”.
También puedes leer: Cómo serán los gatos en el futuro: esta podría ser su fascinante evolución
¿Son más inteligentes que los bebés?
Los mayoría de los gatos del experimento mostraron una notable capacidad de aprendizaje al asociar palabras con imágenes después de solo dos lecciones de 9 segundos. En contraste, los bebés humanos de 14 meses requieren cuatro lecciones de 15 segundos, escuchando cada palabra siete veces por lección en lugar de cuatro.
Aunque la prueba aplicada a gatos y bebés fue muy similar, los métodos difieren considerablemente. Por ejemplo, los gatos escucharon palabras de tres sílabas pronunciadas de manera exagerada por sus cuidadores, mientras que los bebés oyeron palabras de una sílaba en voces desconocidas. Sobre si los gatos son más inteligentes que los bebés, los investigadores dijeron que los resultados no permiten comparación directa y «no tienen mucha importancia».
Sigue leyendo:
Científicos usan gorros de estambre para medir la actividad cerebral de los gatos
¿Tienes un gato negro? Esto te interesa
Por qué los gatos tienen la lengua áspera y rasposa
Qué tan bueno es (o no) el atún para los gatos