Durante miles de años, los humanos han tendido todas las “trampas” necesarias para llevar a la extinción a más de 600 especies de aves y el número sigue aumentando.
Hace más de 300 años, el mundo vio por última vez al dodo, un ave endémica de la isla Mauricio que ahora está extinta. Esta especie forma parte de las más de 600 aves que han desaparecido, en su mayoría, debido a la acción del ser humano en los últimos 130,000 años. Tal como ocurrió con el dodo, los científicos estiman que, en las próximas décadas, el canto de cientos de aves más también se apagarán a causa de nuestra huella en el planeta.
Te sugerimos: Por qué se extinguió el dodo, la icónica ave que podría regresar de las “cenizas”
La extinción de más de 600 aves
Desde finales del Pleistoceno, hace aproximadamente 130,000 años, al menos 610 especies de aves han desaparecido. La gran mayoría de ellas, cerca del 90%, se extinguieron por causas antropogénicas, como la caza, la destrucción de hábitats y la introducción de especies invasoras. En cuanto al resto, los investigadores no han logrado determinar con certeza qué sucedió, pero tampoco descartan la influencia de la actividad humana.
Según el nuevo estudio publicado en Science, con la extinción de estos cientos de aves, se han perdido 3,000 millones de años de historia evolutiva única. Además, el planeta también ha quedado sin la función que cumplía cada uno de estos animales.
«Debemos tener en cuenta que cada especie tiene un trabajo o función dentro del medio ambiente y, por lo tanto, juega un papel realmente importante en su ecosistema», explicó el autor principal del estudio, el doctor Tom Matthews. “Algunas aves controlan las plagas comiendo insectos, las aves carroñeras reciclan materia muerta, otras comen frutas y dispersan las semillas, lo que permite que crezcan más plantas y árboles».
Cuando las especies mueren, el papel que desempeñaban se va con ellas, señala el investigador. Si un día el aleteo de los colibríes desaparece, el planeta perderá a uno de los polinizadores más importantes.
También puedes leer: ¿Qué pasaría si la humanidad se extinguiera de una vez por todas?
Las especies que están por desaparecer
Los datos de la investigación demuestran que la mayor parte de las aves extintas se concentra en las islas. En concreto, un 80% de todas las especies desaparecidas eran insulares, lo que ha provocado la pérdida del 31% de la diversidad funcional en estos ecosistemas.
Los investigadores temen que más de 1,300 especies aviares desaparezcan en los próximos 200 años. Si a estas se suman las especies ya extintas, estaríamos ante la perdida de casi el 20% de las 10,000 especies de aves que existían antes de la expansión humana. Muchos científicos sostienen que el planeta atraviesa por la sexta extinción masiva, y esta sería la primera provocada por una única especie y en un período de tiempo muy corto.
Sigue leyendo:
¿Los flamencos realmente «se desangran» para alimentar a sus polluelos?
La alarmante cifra de especies animales extintas a manos de los humanos
Nacen polluelos de cigüeña lechosa en el San Diego Zoo en un último esfuerzo por salvar la especie
Así son los antechinus, los pequeños marsupiales con un mortal sistema de apareamiento