Los insectos son animales invertebrados del filo de los artrópodos. Comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra de los que se conocen aproximadamente un millón de especies diferentes. Medir el sueño en los insectos no es tarea fácil. Sin embargo, en muchas especies se han observado periodos de aparente inactividad.
¿Los insectos duermen ?
La respuesta es que sí, los insectos duermen, aunque con matices. Diferentes investigaciones hacen referencia de cómo reposan los insectos como avispas, moscas, cucarachas, abejas o la mantis religiosa. Todos llegan a la conclusión de que sí duermen.
Las moscas de la fruta tienen un sueño muy profundo
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Pensilvania y el Instituto de Neurociencias de California ha revelado información sobre cómo duermen las moscas de la fruta.
Estos insectos lo hacen de una manera tan profunda que, cuando están en reposo, cuesta bastante trabajo despertarlas. Además, reaccionan de la misma manera que las personas a la cafeína o los somníferos.
La falta de sueño afecta en gran medida a las abejas.
Experimentos de privación de sueño con poblaciones de abejas demostraron que se volvían muy erráticas en su comportamiento e incoherentes en sus movimientos cuando no habían descansado. Por otro lado, cuando podían dormir, todo funcionaba a la perfección.
¿Cómo es el ciclo de sueño de las hormigas?
La Universidad del Sur de Florida y la Universidad de Texas en Arlington estudiaron a las hormigas. Unos experimentos demostraron que las hormigas sí duermen. Sin embargo, estas distribuyen su tiempo de sueño de una forma muy diferente.
Estos insectos descansan un período de más o menos 4 horas diarias, tiempo que dividen en unas 250 siestas, de aproximadamente un minuto cada una. Obreras, recolectoras y soldados comparten este sueño parcial.
La reina duerme por nueve horas seguidas y lo hace solamente dentro del hormiguero.
NO TE PIERDAS: ¿Cuáles son los insectos más grandes del mundo?