Los fósiles de dos pequeños mamíferos que coexistieron con los dinosaurios revelaron información única sobre la longevidad de los primeros animales.
El hallazgo de dos fósiles de Krusatodon kirtlingtonensis, una especie de musaraña que vivió hace 166 millones de años, reveló datos sobre la historia de vida de los primeros mamíferos. Estos mamíferos, que habitaron el planeta con los dinosaurios, habrían crecido más lentamente y vivían más tiempo que los mamíferos actuales.
Te sugerimos: Épica pelea entre un mamífero y un dinosaurio quedó capturada en un fósil extraordinario
Los mamíferos que sobrevivieron entre dinosaurios
Un estudio publicado en Nature describió dos fósiles de Krusatodon kirtlingtonensis, uno adulto y otro juvenil, hallados en Skye, Escocia. Los investigadores usaron imágenes de rayos X para contar los anillos de crecimiento de los dientes y determinar la edad. Así, descubrieron que el adulto tenía alrededor de 7 años y el juvenil entre 1 y 2 años, aún en proceso de reemplazo de dientes de leche.
“Aunque por fuera el Krusatodon parecía una musaraña o un ratón, por dentro era bastante diferente: crecía más lentamente y vivía mucho más que los pequeños mamíferos actuales. Como resultado, probablemente también tenía una fisiología y una historia de vida bastante diferentes”, explicó la doctora Elsa Panciroli, autora principal e investigadora de Paleobiología en los Museos Nacionales de Escocia.
Los mamíferos pequeños que habitan el planeta actualmente tienen una esperanza de vida significativamente más corta que el Krusatodon; algunos viven solo 12 meses y maduran rápidamente, perdiendo los dientes de leche y destetándose meses después de nacer, explicaron los investigadores en un comunicado.
El análisis de los fósiles reveló por primera vez que los primeros mamíferos no reemplazaron sus dientes hasta bien entrado su segundo año de vida, y posiblemente incluso más tarde. Esto indica que un cambio fundamental en los patrones de crecimiento y la esperanza de vida debió haber ocurrido durante o después del Jurásico Medio.
También puedes leer: “Regresó de la extinción”: así es el equidna de pico largo, el extraño mamífero que pone huevos
Los fósiles más completos de la historia
Los especímenes fueron descubiertos con décadas de diferencia: el adulto, uno de los primeros hallazgos jurásicos en Skye, apareció en 1970, mientras que el juvenil se descubrió en 2016. Los fósiles de esta edad son excepcionalmente raros en todo el mundo; la mayoría son simplemente dientes individuales. Por esta razón, estos restos se destacan como unos de los más completos del período y proporcionan información sin precedentes sobre la vida de los primeros mamíferos en la era de los dinosaurios.
Sigue leyendo:
La alarmante cifra de especies animales extintas a manos de los humanos
Qué comen los mamíferos, el grupo de animales más exitoso a nivel evolutivo del planeta
Los chimpancés sostienen «conversaciones» muy similares a las de los humanos
Descubren que este peculiar mamífero puede aparearse sin penetración